CHA inicia el curso político reclamando medidas urgentes para apoyar a las familias frente al aumento de precios y combatir los efectos del cambio climático

Joaquín Palacín, presidente de CHA: “Cambiar el actual sistema de financiación autonómico, atender los problemas vinculados tanto al cambio climático como al ocasionado por la inflación y aprobar en tiempo y forma la ley de Presupuestos en Aragón para 2023 serán nuestras prioridades políticas”

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha explicado los principales objetivos e iniciativas a impulsar en el inicio de este curso político, que culminará el 28 de mayo de 2023 con las Elecciones Autonómicas y Municipales.

Uno de los más importantes es incrementar la presión política al Gobierno de España para cambiar el actual sistema de financiación autonómico. “No podemos pasar otra legislatura más con este modelo, ya que es insuficiente para atender las necesidades esenciales de Aragón, tanto para los servicios públicos básicos, como la sanidad, la educación y las políticas sociales, pero también para disponer de una capacidad real de apoyo al tejido productivo, con el objetivo de generar empleo estable y de calidad en Aragón”, ha señalado.

Por otro lado, Palacín considera urgente atender los problemas vinculados tanto al cambio climático como al ocasionado por la inflación. “Debemos replantearnos las políticas de prevención y ayudas tras los incendios, atender la emergencia del impacto de la sequía en el sector rural, y también lograr de una vez por todas la regulación de las renovables en Aragón, sin olvidar fomentar el ‘empleo verde’ o la necesaria constitución de la ‘Mesa de la Nieve’”.

“Igualmente debemos atender, desde lo público, los efectos del aumento de precios en las economías familiares, por las graves incidencias sociales que supone para las personas con menos recursos, así como establecer políticas destinadas a sostener nuestro tejido productivo aragonés”, ha explicado el presidente de CHA.

Además, Chunta Aragonesista trabajará tanto desde el Gobierno de Aragón como desde las Cortes de Aragón para conseguir un acuerdo para aprobar, en tiempo y forma, la ley de Presupuestos en Aragón para 2023, “ya que nos permitirían avanzar en las políticas puestas en marcha, en esta dos últimas legislaturas, para lograr un Aragón más justo, social y territorialmente, sostenible, digital e inclusivo, además de impulsar las inversiones necesarias en nuestro territorio”.

“En esta línea, sería necesario realizar un esfuerzo para poder aprobar todas las leyes actualmente en tramitación parlamentaria, ya que abarcan aspectos clave para el futuro de Aragón”, ha finalizado Joaquín Palacín.



Ir al contenido