CHA inicia una campaña de mociones para reclamar más control sobre los niveles de lindano en el río Gállego

CHA inicia una campaña de iniciativas en los municipios para reclamar al Gobierno de Aragón más control sobre la calidad del agua del río Gállego tras conocer los altos índices de lindano que contienen.

Joaquín Palacín, vicesecretario general de CHA y diputado de CHA en las Cortes de Aragón, señala que actitud del actual Consejero de Medio es irresponsable al decir que “no es un problema de salud pública, sino un trastorno que se ocasiona en los municipios”.

Desde CHA se pide una actuación urgente y más transparencia para saber qué está pasando. Se considera importante que los municipios también reclamen al Gobierno de Aragón que actúe.

Joaquín Palacín recuerda que “es un problema de agua de boca pero que también afecta a la ganadería y la agricultura” por lo que esta contaminación llega a muchas más localidades.

En la moción que se presentará se incluyen las siguientes reivindicaciones al Gobierno de Aragón:

1.

– que haga públicos los análisis realizados en el río Gállego para la detección de lindano.

– que valore la afección que la contaminación ha tenido en el término municipal, tanto para el consumo de agua de boca como en usos agrícolas, ganaderos e industriales.

– que inicie el proceso para la eliminación definitiva de los residuos acumulados en los diferentes vertederos y en la propia fábrica.

2.- El Pleno del Ayuntamiento solicita a la Confederación Hidrográfica del Ebro cuanta información disponga respecto a la situación de las aguas del Gállego.

3- El Pleno del Ayuntamiento de reprueba la actitud y la actuación del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y solicita su dimisión.

PLENO DE LAS CORTES: Dimisión del Consejero Modesto Lobón

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón ha pedido hoy la dimisión del Consejero Modesto Lobón ante la falta de actuación y la falta de transparencia con la que se está actuando. Para Joaquín Palacín, es una irresponsabilidad no hablar con todos los afectados. Este consejero “no está a la altura de las circunstancias, todavía no ha dado ninguna clave sobre cómo resolverá la situación”.



Ir al contenido