CHA insiste en que Aragón debe gestionar el Ingreso Mínimo Vital tras conocer la negativa del Gobierno central

El Presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha criticado el nuevo rechazo del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de la petición de Aragón y otras seis Comunidades Autónomas para gestionar el Ingreso Mínimo Vital. El Ejecutivo central ha pactado traspasar la gestión de esta prestación al País Vasco y a Navarra aludiendo a su “singularidad”. “Si algo está demostrando la crisis provocada por el COVID-19, es la necesidad de aumentar el autogobierno para mejorar la sanidad, la educación y los servicios sociales”, ha señalado el presidente de CHA.

Palacín considera que las prisas por zanjar este debate tratan de ocultar la falta de argumentos del Ejecutivo para justificar un trato de favor injustificable. “Aragón ha sido una de las Comunidades Autónomas de referencia en el desarrollo de políticas de similares características al IMV, al impulsar el Ingreso Aragonés de Inserción pese a tener menos recursos que los territorios con hacienda propia”.

“Una vez más, podemos comprobar el profundo desconocimiento de la realidad aragonesa que se tiene en Madrid”, ha lamentado el presidente de CHA, quien reclama al Gobierno Central que “reconsidere su negativa” e impulse “un convenio para que sea el Gobierno de Aragón quien gestione de una forma mucho más efectiva esta importante herramienta para reducir la desigualdad”.



Ir al contenido