CHA insistirá mañana en la necesidad de ligar la aprobación de la ley de Capitalidad de Zaragoza a la del Área Metropolitana

Spread the love
Mañana la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha incluido en su orden del día la comparecencia del Director General de Administración Local, a propuesta del Consejero de Presidencia, al objeto de informar sobre el estado de las negociaciones técnicas de la Ley de Capitalidad entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Por este motivo Carmen Martínez, Portavoz de CHA en la citada Comisión expone que si es necesario abordar la ley de capitalidad no lo es menos ligarla a la necesidad de completar el “mapa comarcal aragonés”. 
Chunta Aragonesista considera necesario, por tanto, que el debate de la ley de capitalidad y que vaya acompañado de la ley del Área Metropolitana. Carmen Martínez considera que el debate de la ley de capitalidad de Zaragoza quedará “incompleto” si se olvida la necesidad de la creación del área metropolitana. Se trata de una cuestión clave para ofrecer tanto una mayor eficacia en la prestación de servicios públicos como por “la ineludible necesidad de poner en marcha políticas de ordenación del territorio coherentes de la ciudad con su entorno, sin olvidar que estamos proponiendo, ni más ni menos, que se dé cumplimiento a la normativa aragonesa vigente”. 
“Es incomprensible que los 21 municipios que conforman el Área Metropolitana de Zaragoza, que agrupan más de la mitad de Aragón y la parte con más dinamismo económico, sigan fuera de la organización territorial aragonesa”, ha afirmado la Portavoz de CHA. 
También ha recordado que “se trata de unos municipios, Zaragoza y su Área Metropolitana, que no forman parte de ninguna comarca constituida con los consiguientes perjuicios que lleva consigo, a la hora de ejercer competencias que en el resto de Aragón tienen transferidas las Comarcas”. 
Esta situación dificulta poder abordar políticas propias, así como recibir fondos públicos para financiar las competencias, en ámbitos tan importantes como la acción social, la cultura, el patrimonio, el deporte, la juventud, el turismo, la recogida y tratamiento de residuos urbanos, la protección civil y la prevención y extinción de incendios. Además ha incidido en que se debe legislar porque es precisa “una planificación conjunta en determinadas competencias”, y ha calificado como “incomprensible” que se deje fuera de la norma y de la planta local aragonesa “un espacio que concentra el 56’35 % de la población y más de la mitad de la actividad económica”.  
CHA considera que se debe dotar de, “al menos, las mismas competencias que la legislación local aragonesa otorga a las Comarcas”, con lo cual se cerraría el mapa local aragonés, ordenando y regulando las competencias concurrentes de la Ciudad de Zaragoza con el Gobierno de Aragón (la Ley de Capitalidad) y, por otro, atribuyendo a todos los municipios del Área Metropolitana, incluida Zaragoza, las mismas competencias y financiación que el resto de los municipios aragoneses (Ley del Área Metropolitana).