CHA insta al Ayuntamiento de Calatayud a reconsiderar su decisión de mantener la medalla a Franco

Spread the love

La Secretaria General de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha lamentado la decisión del Ayuntamiento de Calatayud, gobernado por PP y Cs, de mantener la medalla a Franco, incumpliendo así la Ley de Memoria Democrática de Aragón.

Lasobras recuerda que la distinción que el Consistorio bilbilitano concedió al dictador en 1951 puede suponer la pérdida de más de 2 millones de euros anuales en financiación procedente del Gobierno de Aragón, ya que la normativa obliga a las administraciones públicas a “revisar e invalidar por los procedimientos legalmente establecidos todas las distinciones (…) y las demás formas de exaltación de personas vinculadas a la defensa del régimen franquista”.

Desde CHA se recuerda que, aunque el plazo para tomar la decisión concluía el 22 de agosto, el Estado de Alarma por la pandemia del COVID-19 lo ha retrasado a noviembre. “Aún queda tiempo para que el alcalde recapacite y cumpla los requerimientos del Gobierno de Aragón para revocar la condecoración”, explica la Secretaria General de CHA.

“Hasta que el pleno no decida lo contrario, el acuerdo por el que se otorgó la medalla a Franco sigue vigente, y eso es algo que no se puede permitir en una democracia”, ha exigido Isabel Lasobras.