CHA instará en las Cortes a hacer menos restrictivos los criterios para las ayudas al comedor escolar y a dotarlas con más dinero

Chunta Aragonesista insistirá de nuevo este jueves en el pleno de las Cortes en su demanda para que se apliquen criterios menos restrictivos para las ayudas de comedor y se aumente el presupuesto. A finales del mes de mayo, el departamento de Educación suele hacer la convocatoria para el curso siguiente, de modo que, tal y como ha explicado Gregorio Briz, “es el momento de tener este debate y de tratar de evitar que se publique la Orden en los términos que ahora plantea el departamento en su borrador”.

Este borrador de la convocatoria para el curso 2014/2015 fue remitido al Consejo Escolar de Aragón, que reclamó la modificación de los criterios establecidos para que puedan acceder a las ayudas las familias que cobren hasta 12.780 euros al año, lo que supondría duplicar la cantidad mínima prevista por el departamento.

Chunta Aragonesista insta también a modificar los requisitos económicos y sociofamiliares exigidos, por ejemplo para que se demanden actualizados al año 2014 y no únicamente los datos de 2012, “ya que la situación de muchas familias puede haber cambiado a peor en este intervalo de tiempo”, ha explicado el diputado. También plantea que se exija que los ingresos de la unidad familiar per cápita disponible en 2014 no superen en valor el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

“Lógicamente, es necesario que también se amplíe la partida presupuestaria para atender a todas las familias que cumplirían estos criterios”, ha continuado Gregorio Briz. Este curso, Educación presupuestó 4 millones de euros, pero endureció los requisitos cambiando el criterio de un máximo de 6.390 euros de renta per cápita (por persona) a la misma cuantía pero por unidad familiar. “Es totalmente excluyente y deja fuera a muchísimas familias que de verdad necesitan estas ayudas ”, ha continuado el diputado de CHA.



Ir al contenido