CHA instará mañana a destinar más dinero para crear parques de bomberos y prestar el servicio en igualdad en todas las comarcas

Chunta Aragonesista llevará al pleno de las Cortes de mañana una proposición no de ley para reclamar partidas presupuestarias suficientes que permitan la puesta en funcionamiento de los parques de bomberos principales, secundarios, de apoyo y los almacenes de material previstos en la Ley de Regulación y Coordinación de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón y el Decreto que la desarrolla.

Según este Decreto, debe garantizarse un tiempo de intervención de los recursos operativos de 35 minutos como máximo en cualquier punto de Aragón. “Sin embargo, la realidad es otra muy diferente a estas previsiones, como quedó demostrado hace solo unas semanas en un incendio de una empresa en Escucha, en Cuencas Mineras, adonde el primer retén de bomberos llegó pasada una hora”, ha explicado Martínez.

CHA ya reivindicó, y así lo defendió en sus enmiendas a la Ley, que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios fuera asumido y prestado íntegramente por el Gobierno de Aragón, excepto cuando por normativa de régimen local debieran hacerlo los Ayuntamientos. Pero las enmiendas fueron rechazadas “y ahora seguimos teniendo parques de bomberos de titularidad municipal, de comarcas y de diputaciones provinciales, se están haciendo pocas o nulas inversiones, y no hay una prestación de servicio en igualdad en todas las comarcas”, ha afirmado Carmen Martínez.

En su iniciativa, Martínez vuelve a instar al Gobierno a disponer de una organización propia para prestar estos Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en aquellos municipios en los que, de acuerdo con la legislación de régimen local, no resulte obligatoria su prestación y carezcan de servicio propio.



Ir al contenido