CHA-Jacetania considera que el parto atendido hoy en el Hospital de Jaca pone de manifiesto la necesidad de prestar este servicio desde el territorio

Esta mañana se ha atendido un parto prematuro de 35 semanas en el Hospital de Jaca, de una vecina de Berdún que tenía contracciones cada dos minutos. Felizmente se ha desarrollado con normalidad pero de haber sido trasladada al Hospital de San Jorge hubiera parido por el camino. Desgraciadamente la ausencia de servicio de ginecología de guardia impide que se pueda quedar en planta y será trasladada a Huesca.   
Para Orosia Campo, presidenta de CHA-Jacetania, “es necesario que se entienda que el hospital de Jaca no solo presta servicio a los pacientes de este municipio, sino a todo un territorio con baja densidad de población pero muy extenso y con deficientes comunicaciones, por tratarse de comarcas de montaña, desde la Canal de Berdún hasta Ansó, Echo, los municipios de los valles de Aragón y Tena, hasta el Valle de Broto, entre otros”.   
Muchos de los pacientes cuando llegan a Jaca ya han recorrido un buen número de kilómetros, con lo que hay que intentar que la cartera de servicios que preste el Hospital de Jaca sea lo más amplia, pero sobre todo lo más estable posible, lo que redundará en beneficio de profesionales y pacientes. “El parto prematuro que se ha atendido hoy pone de manifiesto esta necesidad”, ha concluido Campo.  


Ir al contenido