CHA lamenta el anuncio de la Ministra de Hacienda, confirmando que tampoco se cambiará el actual modelo de financiación autonómico en esta legislatura

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “Ante esta situación reclamamos ahora al Gobierno de España la creación de un fondo extraordinario para compensar la falta de recursos que recibe Aragón, fruto del actual sistema de financiación”

CHA lamenta que la propia ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, reconociera el pasado martes de esta misma semana que no se producirá, en lo que queda de legislatura, la reforma del sistema de financiación autonómica, en una respuesta a pregunta del diputado de Compromís, Joan Baldoví.

Joaquín Palacín, Presidente de CHA afirma: “Sigue pendiente desde 2014 la reforma del actual sistema de financiación autonómica. Necesitamos recursos económicos y un poder político aragonés fuerte, para tomar decisiones desde aquí, con nuestra gente y con una financiación justa”.

“Por este motivo, y dado que ya se ha confirmado oficialmente que en esta legislatura no se va a modificar el actual sistema, que tanto perjudica a Aragón, proponemos la creación urgente de un fondo económico extraordinario e incondicionado para compensar esta falta de recursos que sufrimos. Además, reclamamos que se mantenga, al menos, mientras no se modifique el actual sistema de financiación”, concluye el Presidente de CHA.

CHA recuerda que en el actual sistema de financiación prima el factor del número de población entre los criterios del reparto, perjudicando, claramente, a territorios como el aragonés, donde con una gran extensión de terreno, una población envejecida y con unas tasas de baja densidad en la mayoría de las comarcas, el coste económico real de la prestación de los servicios públicos es mucho mayor.



Ir al contenido