CHA lamenta el rechazo del Pleno Comarcal de Cinco Villas a la iniciativa para condenar cualquier tipo de violencia machista y apoyar a las mujeres y niñas que la sufren

Felipe Díaz, portavoz comarcal de CHA: “El voto en contra del PSOE ha impedido ratificar el compromiso con los derechos de las mujeres, la erradicación de todo tipo de violencia machista y el rechazo a todos los discursos negacionistas de la violencia de género”

El portavoz de Chunta Aragonesista en la Comarca de Cinco Villas, Felipe Díaz, ha lamentado el rechazo del Pleno Comarcal a la iniciativa presentada por el grupo comarcal de CHA en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, condenando cualquier tipo de violencia machista, apoyando a las mujeres y niñas víctimas de violencia machista, ratificando el apoyo a los derechos de las mujeres y rechazando todos los discursos negacionistas de la violencia de género. El grupo comarcal del PSOE votó en contra de esta moción, pese a que esos cuatro puntos habían sido aprobados en el último pleno de las Cortes de Aragón.

Díaz ha explicado que “es importante seguir con el compromiso para erradicar todo tipo de desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres y niñas que generan situaciones de vulnerabilidad, violencias y maltrato”. El consejero comarcal defiende que “la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas”.

Por otro lado, recuerda que en la moción se pedía que el Gobierno de Aragón continuase con los planes de formación y sensibilización contra la violencia de género y a desarrollar campañas de concienciación e información, “que es lo que se viene haciendo a lo largo de esta legislatura”.

“Desde Chunta Aragonesista venimos denunciando que la violencia machista es una violación grave de los derechos humanos de las mujeres. Afecta a derechos fundamentales como la vida, la integridad física y mental, el derecho a la salud, a no sufrir tortura o trato degradante, o a elegir libremente residencia y trabajo. Estas y todas las formas de violencia machista son violaciones de derechos humanos”, señala.

Hay que recordar que entre los meses de enero a junio de 2022 fueron asesinadas fuera del ámbito de la pareja o expareja un total de 19 mujeres. Esta violencia nos ha llevado a tener un número muy alto de asesinadas: 1.164 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Además, desde 2013, la violencia machista ha dejado a 361 menores huérfanos en España.

“La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas”, ha advertido Felipe Díaz, quien no entiende “la actitud del grupo comarcal del PSOE en una moción donde se denuncia la violación de los derechos humanos y que hace unos días había sido aprobada en las Cortes de Aragón”.



Ir al contenido