CHA lamenta los meses perdidos y hace un llamamiento a las fuerzas de la izquierda para que Aragón tenga un presupuesto a la mayor brevedad posible

El Consello Nazional de CHA, en reunión mantenida hoy, ha acordado “dar por rotos los acuerdos que se firmaron el pasado mes de septiembre entre las cuatro fuerzas de la izquierda, al entender que los movimientos llevados a cabo por Podemos a lo largo de los últimos meses han imposibilitado la tramitación de los presupuestos en el mes de enero, así como las negociaciones entre los cuatro partidos de la izquierda, tal y como se reflejaba en los citados documentos”. 

El Presidente de CHA, José Luis Soro, ha recordado que “en aquellos documentos se decía textualmente: se favorecerá, en el marco de las Cortes de Aragón, canales de encuentro entre las cuatro fuerzas de izquierda, así como que con esta composición de la Mesa de las Cortes se favorecerá la tramitación de todas las propuestas y leyes que respondan a todos los retos del Parlamento en un futuro próximo, poniendo de relieve que el presupuesto es el verdadero instrumento para dar respuesta a las demandas ciudadanas y cumplir los compromisos”. 

Soro ha indicado que “en este momento la presidenta de la Mesa de las Cortes, Violeta Barba, queda deslegitimada para seguir siendo presidenta, ya que no cuenta con esa mayoría que la hizo presidenta”. A este respecto ha anunciado “que su partido no va a molestarse en pedir su dimisión y que ella sabrá lo que tiene que hacer por dignidad y ética”. 

Asimismo ha anunciado que a partir de ahora CHA negociará caso a caso con el resto de fuerzas de la izquierda. “Sin CHA no hay mayoría frente a la derecha: PSOE y Podemos suman 32 y les faltan los dos diputados de CHA para alcanzar esa mayoría”, ha concluido. 

El presidente de CHA ha lamentado los meses perdidos y ha indicado “que el presupuesto se debería haber aprobado hace meses, pero que en lugar de eso Podemos se ha dedicado a utilizar a los aragoneses como rehenes, a despreciarlos y a desprestigiar a la política”. 

Con respecto al acuerdo firmado por Podemos y PSOE la semana pasada ha señalado que es un acuerdo que vincula a esos dos partidos y que nadie negocia en nombre de CHA salvo CHA. “En lo relativo al presupuesto que se recoge en el citado acuerdo estamos de acuerdo, ya que en un 99,75% recoge los acuerdos que PSOE y CHA firmaron en el seno del Gobierno y damos por buenas las modificaciones de esos 13 millones que representan un 0,25 % del presupuesto global”. A este respecto ha concluido que “CHA hará todo lo posible para que haya presupuestos cuanto antes, por coherencia y responsabilidad, y porque una vez más con nuestra actitud demostramos ser la izquierda útil y de ese modo garantizar los derechos sociales de los y las aragonesas”.




Ir al contenido