CHA lamenta que el PP no aumente realmente la inversión de la N-260, el “Eje Pirenaico”, en sus enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2016

CHA lamenta que el PP no quiera aumentar realmente las partidas destinadas a mejorar la inversión en el denominado “Eje Pirenaico”. 
Tal y como se observa en las enmiendas presentadas en el Registro del Congreso, el pasado jueves, lo que hace en realidad es incrementar la partida Tramo Congosto de Ventamillo-Campo, pero en detrimento de la inversión prevista en otro tramo el del túnel de Balupor-Fiscal. No aumenta por tanto la inversión global en este eje. Los 209.220 euros que en realidad se aumenta en un tramo es exactamente la misma cantidad que se detrae de otro de la misma N-260. 
Es decir que el PP no ha querido utilizar todas las posibilidades de modificación, que permite la tramitación presupuestaria mediante enmiendas parciales, para incrementar realmente las partidas en todo este eje con respecto a las inicialmente contempladas en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio. Es más el tramo de la N-260 que transcurre por la comarca del Sobrarbe, Túnel de Balupor-Fiscal, disminuye radicalmente la aportación plurianual prevista, quedándose en solo 300.000 euros para el conjunto del periodo que va desde 2017 hasta 2019, mientras que la inicialmente aprobada era de más de 9.300.000 euros para idéntico   periodo. 
José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial CHA-Altoaragón: “Una vez   más el Gobierno Rajoy vuelve a ignorar las demandas de las zonas afectadas y encima intenta justificarse con una enmienda parcial que no satisface, ni de lejos, las reclamaciones que se están haciendo para tener una carretera vital para las comarcas de La Ribagorza y el Sobrarbe, para su conexión con Cataluña y el Alto Gállego”. 
“Lo que ha venido ocurriendo esta legislatura es todo un ejemplo perfecto de como el PP entiende la política: Cuando está en la   oposición critica al Gobierno de turno para que realice actuaciones pendientes, pero cuando llega la hora de tomar decisiones, una vez ganadas las elecciones, es incapaz de poner en marcha las inversiones necesarias para cumplir con sus promesas”, aclara el Secretario Territorial de CHA-Altoaragón.
“Si no han sido capaces ni de incluir una partida adecuada para la N-260 en la aprobación del presupuesto, ni en el periodo de presentación de enmiendas parciales, mucho nos tememos que no apoye las propuestas de la oposición, pero tenemos que volver a reclamárselo y comprometernos pública y políticamente a que estos Presupuestos no lo gestione un Gobierno del PP en 2016, para poder influir en las  necesarias modificaciones que tendrán que hacerse el próximo año, entre ellas: La N-260, el “Eje Pirenaico”, concluye Ceresuela. 
Recordamos que este eje conecta Sabiñánigo con la frontera francesa por Portbou, teniendo un papel vertebrador básico para todas las comarcas pirenaicas, tanto aragonesas como catalanas.


Ir al contenido