CHA lamenta que el PP “olvide a Calatayud” en su reivindicación sobre el E.V.A.

CHA lamenta que el PP olvide a Calatayud en su reivindicación sobre la puesta en marcha del servicio E.V.A. Tras la confirmación de que no va a ponerse en marcha este servicio, por parte del Gobierno de España, en el primer trimestre de 2019, el PP ha presentado una nueva iniciativa parlamentaria en las Cortes de Aragón, reclamando este nuevo tren pare en Zaragoza pero, lamentablemente, olvidando a Calatayud. 

Ester Pellejer, portavoz de CHA-Calatayud: “Existe un acuerdo unánime en la sociedad y en las Cortes a favor de esta parada. No entendemos este olvido, ahora, del PP”. “Esperemos que rectifiquen y que la parada en Calatayud siga contando con unanimidad política”. 

La Proposición no de ley del PP, para su debate y votación en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón, presentada esta misma semana, indica: 

“Las Cortes de Aragón rechazan la decisión del Gobierno de España de retrasar ‘sine die’ la puesta en marcha de trenes EVA e instan al Gobierno de Aragón que exija al Ministerio de Fomento que a la mayor brevedad posible reanude los trabajos, comunicando los plazos previstos y ratificando su compromiso de que la linea incluya parada en Zaragoza”.

Sin embargo, el pasado 22 de febrero de 2018 se aprobó en el pleno de las Cortes de Aragón, por unanimidad, el siguiente texto donde si se incluía a Calatayud: 

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno de España para: 

— Activar cuantas actuaciones sean necesarias para que, en la puesta en marcha en 2019 del nuevo servicio de Alta Velocidad a bajo coste, denominado EVA, las estaciones de Zaragoza y Calatayud figuren desde el primer momento como localidades incluidas en este nuevo servicio ferroviario Barcelona El Prat–Camp de Tarragona–Madrid, dadas las indudables ventajas que supondría para las personas usuarias del ferrocarril en Aragón. 

— Estudiar la posibilidad, conforme avance el proceso de implantación de esta modalidad en los diferentes ejes ferroviarios, de incluir a todas las estaciones con servicios de Alta Velocidad ubicadas en Aragón dentro de la planificación de este nuevo servicio EVA.» 

Sin olvidar que también el pleno del Ayuntamiento de Calatayud, aprobó también, el pasado 26 de febrero de 2018, una iniciativa para apoyar la parada del E.V.A. en la ciudad de Calatayud.

Finalmente indicamos, públicamente, que ya se han registrado varias preguntas en la Cámara Alta, a iniciativa de CHA, por parte del senador Carles Mulet de Compromís, reclamando este servicio ferroviario para Zaragoza y Calatayud. Concretamente son las siguientes: ¿En qué fase se encuentra la puesta en funcionamiento del nuevo servicio ferroviario de Alta Velocidad, a bajo coste, denominado EVA en la línea ferroviaria Madrid-Barcelona?, ¿se ha previsto su parada en Zaragoza y Calatayud?, ¿ en qué condiciones?, ¿con qué precio final para el usuario?, ¿por qué motivo se ha demorado la fecha de su puesta en funcionamiento, según hemos conocido por diversos medios de comunicación, que ya había sido anunciada por el anterior ejecutivo para el primer trimestre de 2019?, ¿qué fecha se contempla ahora para la puesta en marcha definitiva de este nuevo servicio ferroviario?




Ir al contenido