CHA le pide a Rudi que dé la cara sobre la reforma del aborto

Chunta Aragonesista reclamará en el pleno de la próxima semana que las Cortes muestren su rechazo a la reforma del aborto y su apoyo a los derechos de las mujeres, e instará al Gobierno de Aragón a hacer lo propio. La iniciativa ha sido incluida en el orden del día elaborado por la Mesa y Junta de Portavoces durante su reunión de hoy, en la que el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha votado a favor de que la presidenta Luisa Fernanda Rudi compareciera también al respecto, algo que han evitado el PP, con su voto en contra, y el PAR con una abstención.

La diputada Carmen Martínez Romances considera que “el PP evita un asunto que les está haciendo mucha pupa porque les retrata como unos retrógrados”, pero, ha señalado, “seguiremos insistiendo y en el próximo pleno nuestro grupo pedirá que Rudi dé explicaciones”. Martínez ha recordado las palabras de Rudi del pasado 18 de julio -en respuesta, precisamente, al portavoz de CHA durante el debate de política general- en las que afirmó que no consideraba que el aborto fuera un derecho de la mujer y que no tenía problema en debatir del asunto: “aunque no sea materia autonómica, no me oculto”, dijo textualmente. “Está claro que era mentira”, ha afirmado la diputada de CHA.

“¿Ningún consejero o consejera quiere sustituir a Rudi en este debate, como hacen con casi todo lo demás?”, se ha preguntado Martínez, en referencia a la norma más habitual en la presidenta, que es la de delegar cuando se aprueba que comparezca ante el pleno. “Parece que el PP en Aragón está haciendo equilibrios entre no mojarse mucho con el tema y a la vez ser obedientes con Gallardón y su reforma, y quizá por eso sea hoy una exdiputada popular, ya sin responsabilidad pública, la que ha escrito un artículo de opinión en un medio de comunicación, diciendo que el aborto es malo y una forma
de violencia contra la mujer”, ha concluido.



Ir al contenido