CHA lleva a las Cortes el problema que ocasiona a los centros educativos de Teruel no haber recibido los libramientos del presente curso 2023-2024

Javier Carbó, Secretario Territorial de CHA en las comarcas turolenses: “A falta de dos meses para acabar este curso no se ha recibido todavía la transferencia del Gobierno de Aragón para abordar el gasto corriente indispensable para el normal funcionamiento del centro: electricidad, suministros, calefacción…”

Desde CHA denunciamos públicamente que todavía existen varios centros educativos en Teruel que no han recibido los conocidos como libramientos, es decir la dotación presupuestaria para el presente curso 2023-24. Hacemos referencia con esta expresión al gasto corriente indispensable para el funcionamiento ordinario del centro: facturas de electricidad, suministros, calefacción….

De hecho, ahora mismo se están abonando estos gastos con los ingresos de fondos europeos para movilidades del alumnado y el profesorado (que se ingresan con antelación a las movilidades) y con fondos del alumnado que paga con antelación un abono por sus viajes educativos o de estudios.

Javier Carbó, Secretario Territorial de CHA en las comarcas turolenses: “En estos momentos, a comienzos del mes de mayo de 2024, la situación ya se hace insostenible. El gasto en material escolar o educativo se ha recortado drásticamente para evitar gastos “superfluos”. El pago de las dietas por indemnización de servicios realizados por el profesorado está aplazado sine die. Da la sensación de que se está priorizando el gasto en otros centros y programas en detrimento del funcionamiento ordinario de los centros públicos”.

De este modo, Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades de las Cortes de Aragón ha presentado las siguientes preguntas para que la Consejera aporte fechas concretas para solventar este problema:

“¿Cuándo tiene previsto el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón realizar los pagos a todos estos centros educativos de Teruel, una vez que la dotación presupuestaria del Departamento está disponible desde el mes de febrero?, ¿existe constancia de que esta situación se repita en más centros de Aragón?, ¿qué medidas se van a tomar para evitar este tipo de situaciones en el futuro?”

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:
,


Ir al contenido