CHA lleva al Justicia de Aragón el incumplimiento de la Ley de Transparencia por parte del alcalde de Alhama de Aragón

El grupo municipal de CHA en Alhama de Aragón ha presentado una queja en el Justiciazgo para solicitar el amparo de la institución ante la falta de talante democrático del alcalde de la localidad, al no querer informar éste a los vecinos y vecinas de Alhama sobre asuntos que les afectan de lleno. 

CHA considera que el alcalde está incumpliendo sistemáticamente varios artículos de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. “En esta ocasión no ha informado a los vecinos y vecinas sobre la celebración del día de la Comarca por lo que nadie que no haya sido avisado podrá participar en la comida popular ya que había que apuntarse antes del día 10, pero hay otras dos actuaciones de las que debería haber informado”, afirma Joaquín Antón, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Alhama de Aragón. Estas dos actuaciones son la celebración del aniversario de la empresa Zalux, que mantiene sus dos plantas productivas en Alhama de Aragón, con una plantilla de 335 trabajadores, así como el viaje del alcalde y cuatro concejales a la localidad francesa de Tourney, con la que está hermanada. 

“El alcalde no da información sobre asuntos que según la Ley debería comunicar a todo el municipio, por lo que está incumpliendo las obligaciones de buen gobierno, tal y como recoge el Artículo 6, en cuanto a la Información institucional, organizativa y de planificación”, afirma Joaquín Antón. 

El grupo municipal de CHA considera que el alcalde de Alhama de Aragón está conculcando “el derecho que permite a cualquier persona tener conocimiento de la información que se encuentra en cualquier entidad estatal”. Un derecho reconocido en el artículo 8° de la Constitución y en el capítulo III de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre en su artículo 12 que regula el Derecho de acceso a la información pública y que dice que “se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones”. 

La falta de información demostrada por el gobierno municipal en general y por el alcalde en particular incumple el punto 4º, del apartado 2.a) del Artículo 26, principios de buen gobierno, que dice: “Asegurarán un trato igual y sin discriminaciones de ningún tipo en el ejercicio de sus funciones. 

También incumple el punto 7 del apartado 2.b) que dice: “Desempeñarán sus funciones con transparencia”. 

“Esta falta de información demuestra que el alcalde y su equipo confunden el municipio con un cortijo particular donde los vecinos y vecinas no se merecen ser informados de los acontecimientos que pueden interesarles por vivir en el pueblo, algo inaudito en la época en la que vivimos”, concluye el portavoz de CHA.




Ir al contenido