CHA lleva al Senado el intento de aprovechamiento de aguas desde el acuífero del Moncayo a la cuenca del Duero

Spread the love

Según denuncia Ecologistas en Acción hay una serie de planes del Ayuntamiento de Ólvega (Castilla-León) para destinar recursos de la cuenca del Ebro a la del Duero, aprovechando el acuífero del Moncayo. Se trata de una propuesta para disponer del agua para aprovechamientos industriales en la zona beneficiada a costa de un territorio que ya tiene diversos problemas derivados de la escasez de la misma y de los vertidos de aguas residuales tanto de la zona navarra como de la castellana. 

David Félez, Coordinador Rolde Meyo Ambién e Política Idrolochica de CHA: “Aragón cuenta con un patrimonio medioambiental y unos recursos naturales ricos y variados. Frente a la conservación y el desarrollo sostenible están las políticas agresión directa: Esta actuación denunciada supondría una afección para el futuro de la zona que es necesario paralizar.” 

Y es que se pretende, según las informaciones disponibles, de abrir un pozo de 175 metros de profundidad en el acuífero del Moncayo para sacar de allí el agua para aprovecharla en la localidad soriana de Ólvega. 

De este modo, y para conocer todos los pormenores de la situación y reclamar una actitud contundente del gobierno de España ante el previsible impacto ambiental de esta actuación, se van a presentar toda una serie de preguntas en el Senado, gracias a los acuerdos políticos alcanzado con Compromís, por medio de Carles Mulet. Concretamente serían las siguientes: 

¿Tiene conocimiento el Gobierno de las peticiones del Ayuntamiento de Ólvega para detraer recursos del acuífero de la zona del Moncayo que provocarían una afección importante en el ecosistema de la zona afectada en la Cuenca del Ebro?, ¿tiene previsto el Gobierno atender esta demanda? en su caso, ¿por qué motivo?, ¿se han realizado estudios sobre el impacto que supondría para esta zona?