CHA lleva al Senado la retirada de restos de aviones militares de EEUU en el Moncayo

Chunta Aragonesista reclamará en el Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, que el Gobierno Central tome las medidas necesarias para retirar los restos de aviones militares norteamericanos que se ubican en el Parque Natural del Moncayo desde hace 50 años, según ha anunciado Luis Arcega, secretario territorial de CHA de las Comarcas de Zaragoza.

En la cumbre del Moncayo, a 2.315 metros de altitud, quedan restos de varios aviones norteamericanos, entre ellos un F-100, un cazabombardero que se estrelló en 1970 cuando se dirigía al polígono de tiro de las Bardenas Reales procedente de la base aérea de Zaragoza, por causas meteorológicas y una mala planificación de vuelo.

Luis Arcega ha recordado que Chunta Aragonesista lleva tiempo exigiendo la retirada de estos restos. En 2005, José Antonio Labordeta reclamó en el Congreso de los Diputados que el Gobierno Central solucionara el problema. En su respuesta, el Ministerio de Defensa aclaró que “la responsabilidad de retirar las aeronaves norteamericanas averiadas en España y los gastos que esta retirada origine corresponden a las autoridades competentes de los Estados Unidos”. 

Sin embargo, tras 15 años y gobiernos de diferentes colores políticos, los restos siguen ahí. Mulet volverá a preguntar a quién corresponde costear la inversión que supone su retirada y qué medidas piensa tomar el Gobierno Central para asegurarse de que se lleve a cabo. “Si es cierto que el convenio con EEUU deja claro que debe ser el país norteamericano quien corra con los gastos, España debe reclamarlo cuanto antes”, ha señalado Arcega.



Ir al contenido