CHA muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado en las Cortes de Aragón contra la instalación de nuevas infraestructuras de interconexión eléctrica por el Pirineo

El pleno de las Cortes de Aragón, que se está celebrando durante esta tarde, ha aprobado ya  una proposición no de ley, fruto de la unión de las tres propuestas presentadas por los grupos de CHA, IU y Podemos, referida a la oposición a la puesta en funcionamiento de nuevas interconexiones eléctricas por Aragón. 
Como ha expuesto Carmen Martinez, diputada de CHA, quien ha defendido el apoyo de CHA a esta propuesta durante su intervención en el pleno: “Aragón se merece acuerdos como éste que abogan por una “nueva cultura de ordenación del territorio”, que tratan de evitar que el Pirineo aragonés sea usado, una vez más, “como mera servidumbre de paso” de infraestructuras que otros necesitan, pero que no quieren que   atraviese su territorio”. 
El texto definitivo aprobado es el siguiente: 
“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a: 
1. Oponerse rotundamente a la línea Sabiñánigo-Marsillón o cualquier otro trazado de líneas de Alta tensión o autopistas eléctricas por el Pirineo Central que no sea medioambientalmente sostenible. 
 2. Aprobar una moratoria a las interconexiones de esas características hasta que se realice un estudio independiente sobre cuáles son las auténticas necesidades, a largo plazo, y se consensúe de manera transparente y democrática el modelo energético verdaderamente sostenible y que responda a las necesidades de las personas y generaciones futuras. Y no exclusivamente a los intereses de las   grandes corporaciones y estrategias geopolíticas. 
3. Apostar firmemente por un nuevo modelo energético, basado en la las energías limpias y renovables, apostando para ello por infraestructuras energéticas realmente sostenibles y no heredadas de modelos anteriores. 
4. Adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la línea de alta tensión Aragón-Cazaril, solicitando la reversión de las servidumbres y terrenos ocupados para la construcción de la línea y conseguir que Red Eléctrica de España, S.A. desmonte las pilonas colocadas para al transporte de energía de la Aragón-Cazaril – Poner en marcha las medidas necesarias para contribuir a desarrollar un modelo energético en Aragón cuya base fundamental descanse en las energías limpias y renovables”.


Ir al contenido