CHA muestra su satisfacción porque se ha certificado ya la imposibilidad de llevar a cabo la propuesta de la unión de estaciones por la Canal Roya

José Luis Soro, candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón: “Es el momento de mirar al futuro en una doble dirección, tanto para evitar perder un sólo céntimo de los fondos europeos destinados a un turismo realmente sostenible en Aragón como para dar los pasos adecuados para declarar la Canal Roya como un Parque Natural”

José Luis Soro, candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, ha realizado esta mañana unas declaraciones en las que ha mostrado la satisfacción de Chunta Aragonesista ante la certificación de la inviabilidad del proyecto de la unión de estaciones en el Pirineo por la Canal Roya.

Soro ha indicado: “ El partido ha terminado, ahora ya se dedican a pasarse la pelota unos a otros, pero es evidente que está completamente desinflada. Hay que pasar página ya, ahora hay que mirar hacia el futuro”.

En este sentido, el candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha expuesto: “En estos momentos, de forma urgente, de forma inmediata, hay que tomar las correspondientes decisiones políticas en un doble sentido. Por un lado, reprogramar los proyectos de turismo sostenible de Aragón para evitar que se pierda ni un solo céntimo de euro de los fondos europeos , ya que sería imperdonable perder esta oportunidad. Tenemos , por tanto, que apoyar aquellas propuestas que de verdad sean sostenibles,que vertebren y reequilibren el territorio aragonés con una apuesta por el turismo. Y en segundo lugar hay que proteger , de forma definitiva, la Canal Roya . Hay que evitar que en el futuro vuelva a sufrir este intento de agresión, que se vuelva a tener la ocurrencia de resucitar la unión de estaciones. Y para lograrlo es absolutamente imprescindible empezar a dar ya los pasos para aprobar un Parque Natural en Canal Roya, que los valores que tenemos claro que tiene se reconozcan a través de esta figura de protección”.

CHA recuerda que desde hace unas semanas ya venía advirtiendo, públicamente, que “este proyecto estaba muerto” y que era cuestión de poco tiempo darlo por finiquitado definitivamente.

Consideramos desde CHA que la ciudadanía ha demostrado una gran capacidad de movilización contra este proyecto, igualmente reconocemos que instituciones públicas como los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo han sido capaces de mostrar también, en sendas sesiones plenarias, su oposición a esta propuesta y que igualmente el informe negativo emitido por el Departamento de Vertebración del Territorio, utilizado para exponer el rechazo a este proyecto tanto en Bruselas como en Madrid, han contribuido a acabar con esta amenaza de la unión de estaciones por Canal Roya.

Finalmente, recordamos que el candidato de CHA ha participado este sábado, 29 de abril de 2023, en una mesa informativa en el barrio de La Paz en Zaragoza, junto al candidato de CHA a la alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal.



Ir al contenido