CHA muestra su temor y rechazo a que la Agencia Estatal de Salud Pública se quede finalmente en Madrid

La Secretaria General de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, considera que el Gobierno de España debería tomar la decisión de ubicar esta sede en Aragón y proseguir una política de descentralización administrativa

CHA reacciona ante las últimas informaciones publicadas en las que se apunta a que, finalmente, sería Madrid el lugar elegido para ubicar la sede de esta nueva agencia.

La Secretaria General de CHA afirma: “Como organismo de nueva creación, el Gobierno español había apuntado, en su momento, a su descentralización de acuerdo a un proceso administrativo reglado donde se fijaran los requisitos necesarios, tal y como ocurrió con la Agencia Espacial, que finalmente viajó hasta Sevilla, o la de Inteligencia Artificial, concedida a A Coruña”.

Sin embargo, nuevas dudas se han sumado a este proceso, impulsadas por las declaraciones de la ministra en su día, a la que se unen las más recientes, de la semana pasada, en las que apuntan directamente a Madrid como sede de esta nueva agencia.

“Una vez más, nos encontramos con una decisión tomada desde Madrid, sin tener en cuenta al resto de territorios”, ha denunciado Lasobras, quien reclama al Ejecutivo español un giro de 180 grados a estas políticas que ignoran a Aragón”, así como que se tomen las decisiones necesarias para compensar la deuda histórica contraída por los poderes del Estado.

Finalmente, la Secretaria General de CHA ha recordado los anteriores procesos de selección de sedes, en los que Aragón salió claramente perjudicado.

De este modo, CHA considera que Teruel aunaba todas las condiciones precisas” para ser merecedora de acoger la Agencia Espacial y que Zaragoza no fue seleccionada para albergar la futura Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial. De hecho, el Aragón European Digital Innovation Hub (EDIH) había presentado la candidatura para conseguir esta sede que generaría 40 empleos directos y serviría para atraer a Aragón más millones de los PERTE, añade.



Ir al contenido