CHA: “Nueva decepción este año con el proyecto de inversiones para Aragón contemplado en los Presupuestos Generales del Estado”

De 435 millones en el 216 a 392 millones de inversión en el 2017, es el mejor resumen de la política inversora del Gobierno de Rajoy. Además de descender en cantidades no contempla ni una sola actuación nueva para los próximos años. “Se les ha gastado el tóner de la fotocopiadora de tantas veces que usan, una y otra vez, el mismo Presupuesto todos los años para Aragón”, afirma Carmen Martinez Romances, Secretaria General de CHA. “De hecho con un 21% menos de inversión en Aragón con respecto al año anterior y los plurianuales previstos en 2017 será imposible concluir ni una sola de las infraestructuras imprescindibles para la vertebración de Aragón”, afirma Martínez Romances. 

“El crecimiento de la economía del que tanto presume Rajoy no se refleja en estos presupuestos, ya que la propuesta inversora es menor. De este modo y con estas cifras es evidente que ni el partido popular ha mirado por los intereses de Aragón, ni sus socios electorales del PAR han tenido ningún tipo de influencia, ni las pinceladas naranjas de Ciudadanos han cambiado el color inversor en Aragón”, concluye la Secretaria General de CHA. 

En lo que se refiera a actuaciones concretas destacamos las siguientes: 

-Tendremos que seguir esperando lustros a tener un ferrocarril propio del siglo XXI: La inversión en este año es solamente de un 4% del total que reflejan los plurianuales del tramo Sagunto-Teruel. Otra de las reivindicaciones históricas como es el tren del Canfranc, que nos abre la puerta a Europa, tanto para el transporte de viajeros como el de mercancías, no alcanza este año en los PGE el 2,45% del total de la obra. Es necesario que desde Europa vean un mayor compromiso inversor por parte del Gobierno de España si queremos que la reapertura del ferrocarril internacional sea una realidad. Para el resto de las líneas ferroviarias, como la conexión Zaragoza con Navarra y La Rioja, apenas hay partidas reseñables. 

-Las carreteras no han sido mucho mejor tratadas. El dato más destacable es que la fecha de finalización de la mayoría de las infraestructuras previstas se desplazan hasta el año 2021. De este modo: 

* A-23 ,harán falta 4 años más para concluir los 30 km. que faltan hasta Sabiñánigo. 

* A-24, sin presupuesto para comenzar las obras de la autovía que uniría Calatayud con Daroca. 

* A-21, de Jaca a la muga de Navarra, los 34 km que faltan para desdoblar por completo la vía terminará, según las previsiones de los PGE, en el 2021. 

* A-22, la autovía que une Huesca con Lleida, apenas faltan 13 kilómetros , sin embargo tampoco será antes del año 2021, cuando esta infraestructura esté terminada por completo. 

* A-14, el tramo Alfarrás-Sopeira , prevista desde el año 2002 en los PGE y todavía sin partida para iniciar las obras. 

* N-232, en su tramo El Burgo de Ebro-Alcañiz, con gran demanda social, hay una previsión de 1,5 millones de inversión, una cantidad insignificante para lograr el desdoblamiento de esta vía. En el tramo Figueruelas -Mallén se demora las previsiones de finalización de la vía para el 2021 a pesar de que solo quedan 30 km por desdoblar. 

* N-260, el eje pirenaico, sin partida suficiente para el acondicionamiento integral que necesita. 

* N-122, variante Borja-Maleján, a pesar de tener partida es tan escasa que impedirá comenzar las obras. 

* N-211, que permitiría conectar la A-23 con la A-2, desde Monreal a Alcolea del Pinar, posibilitando una autovía directa Teruel-Madrid, solo tiene 6.000 euros y sin previsión presupuestaria para futuros ejercicios. 

* A-40, Teruel-Cuenca tiene una partida testimonial como lo ha tenido desde el año 2006, lo que denota la falta de interés por parte del Gobierno de España. 

* El desdoblamiento de la N-II entre Pina y Fraga tendrá que seguir esperando, dadas las mínimas partidas contempladas y la liberación del peaje de la AP-2 no está en la agenda política de gobierno de Rajoy. 

-Sin embargo, la política hidráulica del Partido Popular sigue reflejándose en estos presupuestos: Se recorta en modernizar regadíos y se mantiene el esfuerzo inversor en proyectos con fuerte contestación social como Biscarrués y el recrecimiento del pantano de Yesa (con más de 14 millones de euros de nuevo, para un gasto que alcanza ya los 183.643.390 de euros), toda una declaración de intenciones de no mirar el territorio, además de no tener en cuenta ni los principios de sostenibilidad, ni la eficiencia y eficacia en la inversión pública. 

-Sin olvidar, finalmente, que de este Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado se desprende que el Gobierno de España no cumplirá con la ley de la dependencia en Aragón.




Ir al contenido