CHA participa mañana en el Parlamento Europeo en unas Jornadas sobre contaminación química exponiendo el problema del lindano en Aragón

CHA participa en unas Jornadas Europeas que tienen lugar mañana jueves, día 29 de septiembre de 2016, en el Parlamento Europeo, donde diversos expertos y representantes políticos expondrán diversas situaciones, propuestas y actuaciones llevadas a cabo ante los diferentes casos de contaminación derivados de fabricación de pesticidas. El objetivo de este Jornada, organizada por tres diputados del Grupo Verdes-Alianza Libre Europea (al que pertenece CHA), es promover cooperación internacional en la búsqueda de soluciones a este problema. 
De este modo Miguel Martínez Tomey, Vicepresidente de la Alianza Libre Europea y Responsable de Asuntos Europeos de CHA, indica: “Queremos que el caso aragonés de contaminación por lindano figure en las prioridades de la agenda política y jornadas como ésta nos permiten difundir y exponer lo que ha ocurrido y la necesidad de actuar decididamente ante el problema”. “Europa, el Gobierno de España y el de Aragón tienen que buscar programas y políticas conjuntas, sostenidas en el tiempo, con suficientes recursos públicos para abordar la descontaminación del lindano”. 
“Es más, creemos que hay que aprovechar la oportunidad que se presenta para convertir a Sabiñángo en un referente de investigación internacional”. De este modo Tomey indica que “trabajará para que Aragón pueda beneficiarse de los recursos económicos del “plan Juncker” y conseguir que se destinen fondos para hacer de Aragón una referencia en la lucha por la descontaminación”. “Queremos revertir el problema que ha supuesto la contaminación del lindano para hacer de Aragón un punto de referencia sobre la investigación y tratamiento de residuos peligrosos”. Tenemos que lograrlo y lo primero es conseguir que a este problema se le de una “dimensión europea” ya que otros países también presentan este tipo de contaminación y las normas de la Unión y de otros organismos internacionales obligan a erradicarlos. 
CHA recuerda que el eurodiputado de Primavera Europea, Jordi Sebastiá, cerrará esta jornada de trabajo y que ya visitó el pasado mes de abril la zona afectada en Aragón por el problema y ha presentado diversas iniciativas en el Parlamento Europeo sobre la cuestión del lindano. 
Finalmente indicamos que dicha sesión de trabajo se retransmitirá en directo por streaming y el enlace a la misma es: http://www.greens-efa.eu/management-of-agro-chemicals-15824.html


Ir al contenido