CHA participará en la manifestación del 16 de octubre en Madrid por una transición ecológica distribuida y justa

Un autobús partirá de Valderrobres y recorrerá varias comarcas turolenses para acudir a la convocatoria

Chunta Aragonesista respalda la movilización prevista el 16 de octubre en Madrid promovida por Aliente (Alianza Energía y Territorio) y la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel, reclamando una transición ecológica justa y un modelo energético con respeto a los territorios, las economías locales y la biodiversidad.

“Compartimos los postulados y las reflexiones planteadas por los convocantes. Defendemos las energías renovables, pero el modelo que se plantea desde el oligopolio eléctrico está generando mucha preocupación en el medio rural debido a la proliferación de numerosas centrales eólicas y fotovoltaicas de grandes dimensiones donde hasta ahora los usos del territorio eran diferentes, generando tensión e incompatibilidades”, señala José Manuel Salvador, secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses.

CHA defiende una transición energética que haga protagonistas a los habitantes del territorio y no les convierta en rehenes de un sistema de producción centralizada que anteponga el beneficio empresarial al interés territorial, ambiental y social. Para Salvador, “hay que planificar adecuadamente la instalación de la energía renovable dando seguridad jurídica a los municipios y apostando también por la generación distribuida y las comunidades energéticas locales, generadoras de empleo y riqueza para los pueblos sin necesidad de convertir multitud de paisajes en polígonos metalizados por todas las comarcas de Aragón”.

Por su parte, Ignacio Belanche, presidente de CHA-Matarraña/Matarranya considera que “las estrategias deben ser complementarias según las zonas de actuación”. “No tiene la misma lógica ni el mismo impacto instalar grandes centrales renovables cercanas a los centros de consumo que ubicarlas en paisajes rurales de alto valor natural y patrimonial, también es necesario tener en cuenta los nodos de conexión y evacuación de la energía para evitar nuevas líneas de alta tensión que recorran muchos kilómetros”, añade.

El autobús partirá desde Valderrobres, capital del Matarraña/Matarranya, una de las comarcas donde a través del consenso político, incluido CHA, se ha solicitado una moratoria como mínimo de dos años para que se paralicen la tramitación de grandes centrales eólicas y fotovoltaicas. Recorrerá varias comarcas turolenses con paradas según la demanda en el recorrido que desarrollará por esta comarca, además del Bajo Aragón, Cuencas Mineras y Jiloca. El viaje de ida y vuelta tendrá un precio de 10€. Se puede reservar el viaje antes del 12 de octubre llamando al teléfono 978607381 o escribiendo un correo electrónico a teruel@chunta.com .



Ir al contenido