CHA pide a Defensa que investigue origen incendio en el campo maniobras de San Gregorio

Un nuevo incendio se produjo ayer el campo de maniobras de San Gregorio y según las últimas informaciones disponibles se había extendido hacia los montes del Zuera ha afectado y afectado a una superficie de 126 hectáreas. 
CHA considera necesario que el Ministerio de Defensa inicie una investigación sobre el origen de dicha incendio e informe sobre los resultados de ese informe, para posteriormente establecer un programa suficiente de mecanismos de control y prevención que mejoren la eficacia demostrada hasta la fecha, con el objetivo de evitar este tipo de incendios en el futuro. 
Y es que según las informaciones disponibles se desconoce el motivo por el que ha comenzado el incendio, ya que, oficialmente, durante el periodo de verano no se realizan prácticas militares en la zona precisamente por el peligro de este tipo de incendios. 
Ante esta situación, el Presidente del Ligallo de Redolada de CHA Zaragoza, Jorge Marqueta, lamenta este nuevo incendio que viene a “sumar las afecciones negativas de tener este campo de maniobras”. “Los potenciales peligros del uso de armamento militar, el impacto acústico en las poblaciones cercanas a esta instalación, la limitación del desarrollo urbano sobre suelo público al norte de Zaragoza y situaciones como los incendios, que se repiten año tras año, hacen necesario que volvamos a demandar públicamente el desmantelamiento por parte del Ministerio de Defensa de este espacio”. 
El Presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza añade: “La cerrazón de los sucesivos gobiernos de España han supuesto un hito en la pasada legislatura por parte del PP, que blindó este espacio para su uso militar, sin ni siquiera plantearse una mínima compensación a las zonas afectadas”. “Este tipo de situaciones en ciencia política solo tiene un nombre”, concluye Marqueta. 
Además desde CHA-Zaragoza recordamos que en este mismo campo de maniobras, ante un problema de posible contaminación de acuíferos, CHA ya preguntó en Europa al respecto, dado se podría estar incumpliendo Directiva Marco del Agua.La contestación fue demoledora y muestra de esa falta de transparencia, ya que se indicó que de los terrenos militares no había información, no cabe entrada de autoridades civiles. 
Finalmente desde CHA mostramos nuestra solidaridad con las quejas y demandas que han vuelto a expresar públicamente los alcaldes de la zona afectada por la existencia del campo de maniobras de San Gregorio.


Ir al contenido