CHA pide a Fomento que “reaccione” ante el nuevo accidente mortal en Híjar, en el tramo sin desdoblar de la N-232

CHA considera que, tras el nuevo accidente mortal en este tramo de la N-232 sin desdoblar, entre El Burgo-Alcañiz y el Mediterráneo, es necesario que el Ministerio de Fomento, responsable de la carretera, “reaccione políticamente” y, de una vez, priorice en sus planes inversores el desdoblamiento de la misma. 

Gregorio Briz, responsable de la Secretaría de Vertebración Territorial de CHA: “Pasan los años, los Gobiernos y los Presupuestos Generales del Estado siguen sin recoger las inversiones necesarias para desdoblar esta vía. Es una obra que necesita y demanda el Bajo Aragón Histórico, desde hace décadas. Se trata  de una vía transversal que conecta Valencia, Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla, en un trazado que es necesario desdoblar en la futura A-68 en todo su recorrido en Aragón, en el tramo este y en el oeste. Una vía que ha sufrido ya demasiados accidentes, muchos de ellos con víctimas, y que soporta un importante tráfico de vehículos pesados que circulan también por las travesías de los cascos urbanos por los que atraviesa la N-232”.

CHA considera necesario que el Gobierno de Rajoy “varíe de una vez su política en este último periodo de la legislatura y pase a considerar esta vía como una de las que necesitan prioridad inversora”. “Ya está bien del ninguneo inversor con el Bajo Aragón Histórico”, afirma Briz. 

Recordamos que los datos disponibles, según consta en respuesta parlamentaria a Chesús Yuste, en su etapa de diputado de CHA en el Congreso, por la Izquierda de Aragón, indican que, durante los años 2011, 2012 y 2013, se produjeron un total de 104 accidentes con 164 heridos y seis fallecidos en este periodo de tiempo, en este tramo de la N-232 sin desdoblar en Aragón. 

Finalmente indicamos que, según las cifras que aportan los propios Presupuestos Generales del Estado para 2016, este proyecto de desdoblamiento de la N-232 es uno de los veinte en Aragón “los que llevan ya diez años de manera consecutiva en los Presupuestos Generales del Estado y ni siquiera han comenzado las obras”. “Tiempo más que suficiente para, al menos, haber comenzado los trabajos correspondientes”, concluye Briz.



Ir al contenido