CHA pide a la DGA información sobre las medidas contra la mosca negra en la comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca

La mosca negra es un tema de salud pública, por las afecciones presentes y futuras a la salud humana, ya que su picadura es muy dolorosa, puesto que en vez de clavar un aguijón tiene un aparato mordedor que desgarra la piel, además de provocar una fuerte reacción alérgica dada la toxicidad de su saliva. Según la Dirección General de Salud Pública de la DGA, en 2013 se produjeron más de 16.422 consultas relacionadas con picaduras de mosquito y mosca negra, aunque no se contabilizan los casos de urgencias por lo que se estima que pueden ser muchos más. Las encargadas de llevar a cabo el doloroso picotazo son las hembras que necesitan la sangre para poder realizar la maduración de los huevos. Actualmente este insecto se ha adaptado al cambio climático y tiene mucha capacidad de vuelo, con desplazamientos de entre 30 y 40 kilómetros, los principales afectados son los agricultores, aunque la mosca negra también llega a los cascos urbanos y puede morder a cualquier ciudadano.

Juan Guillén, coordinador de CHA-Fraga, recuerda que “en los municipios catalanes limítrofes con el Bajo Cinca/Baix Cinca se han puesto en marcha tratamientos biológicos que se disuelven en el agua y que sería aconsejable poner en marcha en Aragón, de hecho el pasado mes de abril alcaldes del Baix Segre, mostraron su malestar porque Aragón no se haya sumado al tratamiento contra la mosca negra iniciado por la Generalitat en aguas de la parte catalana del Cinca y el Segre como es habitual cada año”.

Guillén recuerda que “un estudio encargado por el propio Gobierno de Aragón recomienda hacer un seguimiento de la mosca negra en el Bajo Cinca/Baix Cinca, y aplicar tratamientos de erradicación cuando se detecten picos importantes en estas poblaciones de simúlidos”.

“Queremos que el Gobierno de Aragón nos informe si se está utilizando la red de seguimiento de estos insectos para detectar cuándo y en qué zonas se está produciendo un aumento importante de las poblaciones de mosca negra, ya que así es como se pueden aplicar los tratamientos de erradicación antes de que las larvas pasen a su fase adulta, y por ello a través del portavoz de CHA en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, hemos solicitado información sobre las actuaciones del Gobierno de Aragón en la comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca, en relación con la mosca negra”, informa Guillén.



Ir al contenido