CHA pide al Gobierno coherencia y que aplique una moratoria indefinida en todos los proyectos de fracking

CHA reclama al Gobierno coherencia con respecto al fracking y pide que aplique una moratoria indefinida a todos y cada uno de los proyectos que actualmente están en proceso de desarrollo en Aragón y en todo el Estado. Estas afirmaciones las realiza el responsable de la Secretaría de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Dabí Felez, tras conocer la respuesta del Gobierno de Rajoy a las preguntas formuladas tras conocerse las conclusiones del informe del Instituto Geológico y Minero sobre el fracking. “Con los graves impactos que el informe detecta un gobierno responsable tendría que actuar con rigor y , en consecuencia, abandonar la quimera del fracking”, aclara Félez.

Recordamos que el informe fue presentado en convocatoria en Huesca a los medios de comunicación aragoneses el pasado 18 de julio de 2014, por parte de Joaquín Palacín, diputado CHA por el Altoaragon, y David Félez, Responsable Secretaría Sostenibilidad y Medio Ambiente. El citado informe advierte sobre los “graves efectos contaminantes que la fractura hidráulica puede producir, como la liberación de sustancias radiactivas (radón y uranio) y cancerígenas (metano, ozono y benzeno). Además alerta sobre la aparición de tóxicos en el líquido utilizado que luego retorna a la superficie lo que provocaría la contaminación del agua que sale a la superficie y que afectaría a la flora, la fauna, los cultivos y el ganado, así como un auténtico desastre en los acuíferos. Otro problema grave sería la sismicidad: El informe señala que la inyección de elementos extraños en la superficie tiene una correlación con la aparición de terremotos y no hay cartografía del subsuelo suficiente.

El informe completo se puede ver en este enlace.

Ante esta preocupante situación el pasado mes de junio del presente año, a iniciativa del Partido Castellano, que fue el partido político que denunció la existencia de este informe elaborado por el Instituto Geológico y Minero, donde se alertaba de graves problemas de la técnica del fracking, se presentaron una serie de preguntas, dirigidas al Gobierno de Rajoy , sobre esta cuestión:

“1-¿Tiene previsto el Gobierno atender las conclusiones que se realizan en el informe «Recomendaciones ambientales en relación con las medidas preventivas y correctoras a considerar en proyectos relacionados con la exploración y explotación de hidrocarburos mediante técnicas de fractura hidráulica», elaborado por el Instituto Geológico y Minero?

2-¿Tiene previsto el Gobierno difundir, de la manera que considere más adecuada, los contenidos de este informe con el fin de fomentar la transparencia en la administración pública?

3- ¿Ha reclamado el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la elaboración de un nuevo informe sobre esta cuestión?”

La respuesta del Gobierno de Rajoy enviada al entonces diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, indica textualmente:

“1-Las conclusiones del infome por el que se interesa su señoría se tomarán en consideración por el órgano ambiental.

2-El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto incluir el informe en su página web.

3- Finalmente, se señala que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no ha reclamado la elaboración de un nuevo informe sobre esta cuestión”.

De este modo CHA considera que “si el Gobierno es coherente la técnica del fracking está herida de muerte o volverá a demostrar que no atiende las recomendaciones de los expertos y las demandas ciudadanas para pasar a convertirse en el principal defensor de las grandes corporaciones energéticas, sin importarles el impacto sobre el territorio”. “Ya lo están haciendo en Canarias y Baleares, con el petróleo y ahora hay que prepararse para pararles tierra adentro”, afirma Félez.



Ir al contenido