CHA pide en Daroca más inversiones directas para frenar la despoblación

El presidente de CHA y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado hoy la comarca de Daroca para conocer algunas de las reivindicaciones locales y otras generales como el aumento de la despoblación. José Luis Soro recuerda que “es una de las peculiaridades de Aragón a la que hay que hacer frente con más inversiones directas a los municipios para que se puedan garantizar los servicios mínimos y haya una base sobre la que desarrollar formas de economía”.

José Luis Soro plantea “un Plan Especial Aragonés para el Desarrollo Rural en el que el Gobierno de Aragón haga un esfuerzo por impulsar la economía y el desarrollo rural y complemente otras medidas impulsadas desde el Gobierno central”.

Para hacer frente a la despoblación habría que garantizar una financiación mínima a los ayuntamientos de 365 euros por habitante/año, incrementar las partidas del Fondo de Cooperación Municipal de los Presupuestos del Gobierno de Aragón y lograr que Europa destine fondos a Aragón de los que tiene asignados para zonas despobladas.

El candidato de CHA recuerda que “Aragón es un país eminentemente rural en un 95 % en el cual habita un 42 % de la población, y que el 69 % de sus municipios cuentan con una densidad por debajo de 10 habitantes por kilómetros cuadrado y la mitad de los pueblos aragoneses con menos de 100 habitantes son demográficamente terminales, por lo que el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación tienen que ser prioridades absolutas”.

Explica José Luis Soro que hay sectores económicos que servirían para frenar la despoblación sin hacer perder la esencia del medio rural aragonés. La financiación se debe destinar a servicios públicos y a impulsar sectores muy concretos como son la agroindustria, el comercio local y tradicional, el turismo sostenible, la rehabilitación de casas y patrimonio y el mantenimiento y mejora de las carreteras y líneas de ferrocarril.



Ir al contenido