CHA pide en el Senado la emisión en RTVE de contenidos específicos en lengua aragonesa a través del Centro Territorial

El coordinador del Rolde de Política Lingüística de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, ha animado a la administradora provisional única de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, a diseñar contenidos específicos en lengua aragonesa para emitir en Aragón a través del Centro Territorial. “Le instamos a que cumpla su compromiso de apoyar a todas las lenguas del Estado, especialmente las más minoritarias”, ha señalado.

Pueyo se ha referido a la iniciativa presentada en el Senado por Carles Mulet, senador de Compromís, para conocer el motivo por el cual la presencia del aragonés en las emisiones de RTVE ha sido nula o prácticamente nula durante los últimos 40 años, “a pesar de que la Constitución Española exige el respeto y protección de todas las lenguas del Estado”.

En su respuesta, la administradora provisional única de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, ha explicado que el aragonés es una lengua reconocida por el Estatuto de Autonomía de Aragón, donde se habla de forma minoritaria con respecto al castellano. Mateo ha señalado que a lo largo de los últimos años, se han realizado informaciones y reportajes sobre esta lengua, pero que no se utiliza a diario en las emisiones del Centro Territorial.

“La administradora provisional única de RTVE manifiesta su compromiso de apoyar la inclusión del aragonés en sus contenidos”, ha valorado Pueyo, quien ha animado a Rosa María Mateo a que “cumpla con su palabra y diseñe contenidos específicos en lengua aragonesa para su emisión en Aragón”.

Pueyo ha recordado que, aunque la situación del aragonés sigue siendo muy complicada, en los últimos años se han desarrollado iniciativas tanto desde el ámbito público como privado para impulsar su presencia en los medios de comunicación: TV, radio, prensa escrita e Internet. “El aragonés es una lengua viva que debemos cuidar y fomentar entre todos y todas como parte de nuestro patrimonio, especialmente desde las instituciones y medios de comunicación públicos como RTVE”, ha reclamado.



Ir al contenido