CHA pide explicaciones a Defensa por las posibles consecuencias de las Maniobras de San Gregorio

CHA pide explicaciones al Ministerio de Defensa por los motivos que, al parecer, ocasionaron ayer un incendio en el campo de maniobras militares de San Gregorio en Zaragoza. 
Jorge Marqueta, Presidente de CHA-Zaragoza, afirma: “Hemos recibido testimonios visuales y una fotografía que adjuntamos que aseguran que se ha producido un nuevo incendio en el campo militar de san Gregorio. Por tanto queremos conocer los pormenores del mismo, la causa, los efectos, las medidas paliativas y, sobre todo, que actuaciones se van a tomar para evitar que se reproduzcan de nuevo, máxime en un momento donde se están celebrando las macro-maniobras militares de la OTAN”. 
Recordamos que este campo de maniobras es el mas grande de Europa situado en las puertas de una ciudad del tamaño de Zaragoza, que además de su potencial peligro, tiene un impacto acústico en la zona norte de la ciudad y que los problemas de incendios, ocasionados por las maniobras militares,se han repetido en numerosas ocasiones. De hecho  ya en el año 2009 se indicaba  en “la base de datos correspondiente a la estadística oficial de la Comunidad Autónoma de Aragón (EGIF), que se han registrado en los últimos 25 años, 10 incendios en que han participado medios de extinción autonómicos. De ellos, el más relevante en términos de complejidad y superficie fue el que se produjo el 1 de septiembre de 2.004, afectando aproximadamente a 630 ha. y convirtiéndose, por tanto, en el incendio más importante que se produjo aquel año en Aragón”.
Desde CHA consideramos que en momentos de crisis hay que ajustar más que nunca el gasto público. Por este motivo no podemos entender por qué se tiene que realizar “semejante despliegue militar”. “Además hay que recordar que esta ciudad y su entorno lleva décadas soportando la servidumbre del mayor campo de maniobras militares de Europa, ubicado junto a una ciudad de la dimensión de Zaragoza. “Y todo ello sin recibir ni una sola compensación, en forma de terrenos, económica, de inmuebles, nada, absolutamente nada. Se usa nuestro territorio sin obtener nada a cambio. Eso sólo tiene un nombre en ciencia política”, concluye el Presidente del Ligallo de CHA-Zaragoza. 
Además CHA ha recordado los problemas medioambientales que se derivan del uso que se está dando a estos terrenos “debería llevarse a cabo una auditoría ambiental, para conocer el estado del suelo, de la flora y fauna y, a partir de esos datos, elaborar un plan de recuperación ambiental o de ordenación de recursos que conllevaría la posibilidad de reutilización para agricultura, ganadería y otros usos el terreno que hoy ocupa el Campo de Maniobras” añade Marqueta, quien propuso que “un área del Campo de Tiro debe destinarse a Parque Natural, del mismo modo que ocurrió con la Isla de Cabrera, creando el Parque Estepario del Norte de Zaragoza, entendida como reserva esteparia de gran extensión y repercusión nacional, estatal e internacional. Todo ello en el marco de un proceso de participación ciudadana de colectivos medioambientales y antimilitaristas sobre todo, vecinales, de defensa del patrimonio y políticos. El proceso de participación debería ser lo más vinculante en la toma de decisiones que sea posible”.


Ir al contenido