CHA pide explicaciones por el anuncio de nuevos retrasos en la puesta en servicio del denominado “sistema antiniebla” en el aeropuerto de Zaragoza

CHA advierte que según informó el pasado miércoles, día 9 de marzo de 2016, Aragón TV, en la edición de su informativo de tarde, la puesta en funcionamiento del conocido como “servicio antiniebla” del aeropuerto de Zaragoza se retrasa nuevamente. Indican, desde AragónTV, que AENA confirma que es necesario realizar nuevas maniobras calibrado para cumplir los requisitos exigidos Agencia Estatal de Seguridad Aérea y no hay fecha para su puesta en funcionamiento, a pesar de la promesa, por parte del Gobierno de España , anunciando que estaría en servicio este mismo marzo. 
Ante esta situación CHA reclama a los responsables de AENA que realicen cuantas actuaciones sean necesarias para dar públicamente una fecha definitiva para la puesta en marcha del sistema de aterrizaje instrumental (ILS II/III en sus siglas en inglés), conocido como “sistema antiniebla”, en el aeropuerto de Zaragoza. 
El Presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, denuncia que el potencial del aeropuerto “se ha visto lastrado durante años por no disponer de este sistema” debido a retrasos en la puesta en marcha de dicho sistema “tanto porque se han incumplido los plazos de inversión previstos en los Presupuestos Generales del Estado como por la hipoteca militar que soportamos”. 
“En enero de este mismo año ya denunciamos esta situación de retraso en la puesta en servicio del   sistema “antiniebla ” y ya reclamamos entonces que fuera en marzo de 2016 cuando se pusiera en marcha. Ahora, tras este último anuncio de nuevos incumplimientos, ya no hay ni compromisos temporales firmes por parte de AENA”. “Por este motivo reclamamos la puesta en marcha de   este sistema para que las nieblas no sean un impedimento para el aterrizaje y despegue de aviones”, señala Marqueta. 
Para CHA es “indigno” que una ciudad como Zaragoza no cuente con un aeropuerto civil adecuado a sus características y su potencialidad, ya el hecho de someter el uso civil al militar “merma las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de Aragón, tanto desde el punto de vista de las relaciones internacionales de nuestras empresas y ciudadanía como de las posibilidades turísticas de la ciudad y de Aragón”. Marqueta apunta que Zaragoza es “la principal puerta de entrada” del turismo en Aragón y que “para atraer turismo internacional es preciso una comunicación aeroportuaria adecuada”. 
El presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza recuerda que fueron exigencias del Ministerio de Defensa las que impidieron comenzar las obras en su momento a pesar de que la instalación del sistema de aterrizaje instrumental ya había obtenido a mediados de 2013 el visto bueno de la comisión de coordinación constituida por los ministerios de Fomento y de Defensa.
CHA espera también que la actual situación de “Gobierno de España en funciones” no suponga más retrasos en su puesta marcha. 
Finalmente recordamos que con la puesta en marcha del “sistema antiniebla” Zaragoza se uniría a la lista de doce aeropuertos con  estas instalaciones, “ninguno de ellos” con el tráfico de carga que   soporta el aragonés.


Ir al contenido