CHA pide la reparación de urgencia del azud de Rimer o del Vado en Caspe

CHA pedirá en el pleno municipal, que se celebra esta noche, que el equipo de gobierno exija la reparación urgente del azud de Rimer o azud del Vado que quedó destrozado e inservible tras las pasadas riadas en el Guadalope.

Rafael Lumbreras, portavoz de CHA en el ayuntamiento, señala que “a pesar de que haya un compromiso general de subvenciones para solucionar los problemas de las riadas, queremos que se especifiquen los trabajos que se van a realizar y el plazo ya que nos tenemos llegar a la campaña de verano y que puedan verse afectados los riegos en las huertas de Rimer y Ramblar y el abastecimiento de agua en la urbanización de pescadores”.

El portavoz de CHA recuerda que “se ha puesto una solución ingeniosa y artesana pero precaria, hecha con cañas, para elevar el agua en estos momentos, pero no podemos conformarnos con esto”. La riada se ha llevado el estribo del fondo del azud y esto ha provocado un cambio en el cauce del río, que discurre por otro sitio.

Visita del presidente de la CHE

Rafael Lumbreras preguntará también si se trasladó el tema al presidente de la CHE, Xavier de Pedro, que visitó Caspe la semana pasada ya que, en principio, nada se ha dicho sobre el tema.

MOCION QUE PRESENTE RAFAEL LUMBRERAS, EN REPRESENTACION DE CHUNTA ARAGONESISTA, AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CASPE PARA SU DEBATE Y APROBACION SI PROCEDE:

ASUNTO: LAS PASADAS RIADAS EN CASPE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Las pasadas riadas de los Ríos Ebro y Guadalope en Caspe, además de multitud de fotos y videos, han dejado desastres que requieren una solución rápida y eficaz. El río Guadalope, concretamente, entre la Presa de Civán y la desembocadura de los Tres Túneles, ha arrastrado miles y miles de cañas, troncos, árboles, broza, ha inundado laderas y campos de cultivo y sobretodo ha reventado el Azud de Rimer. Esto es un problema muy serio porque el río ahora transcurre por otro curso y es difícil hacerlo llegar al canal que parte de allí para llevar suministro a los Rimeres, Ramblar y Urbanización de Pescadores. Nos consta que la Junta de Rimer ha hecho gestiones con D.G.A. y tienen el compromiso de solucionarlo, pero creemos que la situación es grave y requiere una solución rápida para prever problemas; hemos de tener en cuenta que estamos en plena época de riegos y falta poco para iniciar la temporada estival; creemos que de no solucionarse podría plantearse una situación de difícil solución.

Por todo lo expuesto proponemos al Pleno del Ayuntamiento tome los siguientes acuerdos:

– Reclamar al Gobierno de Aragón que cumpla su compromiso y solucione el problema de la forma más rápida posible.

– Reclamar a Confederación Hidrográfica del Ebro, que ponga los medios necesarios, coordinando con el Gobierno de Aragón, para solucionar el problema.



Ir al contenido