CHA pide que las entidades locales puedan hacer uso del superávit de 2019 sin ninguna limitación

Spread the love

Miguel Jaime, secretario de Política Local de Chunta Aragonesista, ha señalado que “el Gobierno Central debería autorizar cuanto antes a las entidades locales para que puedan hacer uso de su superávit del pasado ejercicio sin ninguna limitación, pudiendo ser destinado a cualquier tipo de actuación”. Para Jaime, los ayuntamientos deberían tener libertad para desarrollar políticas propias o complementarias de otras administraciones, con el fin de paliar a corto y medio plazo la crisis sobrevenida por la pandemia.

Desde CHA se insta a que el Estado flexibilice la rigidez de la regla de gasto y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para que las entidades locales puedan contribuir a cubrir las necesidades de las personas más vulnerables y a completar la dotación en material y efectivos de los servicios que lo hagan posible.

El secretario de Política Local de CHA recuerda que “los ayuntamientos son la entidad más cercana a la ciudadanía, y volverán a ser una pieza fundamental para reactivar la actividad económica e impulsar el bienestar social, al igual que lo están siendo ya en la gestión de la actual situación de emergencia”.

Además, Chunta Aragonesista aboga por suprimir la tasa de reposición para que las entidades locales que han cumplido estos años con las reglas fiscales y disponen de remanentes, puedan realizar ofertas públicas de empleo y redimensionar sus mermadas plantillas por la imposición de las reglas impuestas tras la crisis económica de 2008.