CHA pide que mañana el Consejo de Ministros apruebe la licitación desdoblamiento de la N-232, en su tramo Gallur-Mallén

CHA considera necesario que el Gobierno de Rajoy no demore por más tiempo la licitación de obras del tramo pendiente del desdoblamiento de la N-232 en su tramo entre Gallur y Mallén. Gregorio Briz considera que “ya no hay excusas para poner en marcha esta actuación que sí cuenta con partida presupuestaria para este mismo año de 4.500.000 euros y también de consignación presupuestaria plurianual hasta 2018, tal y como figura en los Presupuestos Generales del Estado para 2015”. “Si no lo aprueban mañana que expliquen las razones y se comprometan con una fecha porque cada vez queda menos tiempo de esta legislatura y, por tanto, corremos el serio riesgo de que esta partido no se ejecute en tiempo y forma”, aclara Briz.

Esta petición de CHA se realiza tras conocer ayer que Aragón queda “excluido” del nuevo plan del Ministerio de Fomento para proceder a la bonificación de peajes para el tránsito de camiones por autopista, que permitiría mejorar las condiciones del tráfico rodado en la N-232 y la N-II así como “liberar” fondos de las “arcas públicas” aragonesas que actualmente están gastando dinero en una competencia que es propia del Gobierno del Estado.

Por otro lado, recordamos que el pasado 8 de mayo de este año el Consejo de Ministros aprobó la licitación de la obra de desdoblamiento de la N-232 en su tramo Gallur-Figueruelas que, en principio, figuraba en los propios Presupuestos Generales del Estado para 2015 a realizarse por el denominado “método alemán“. Al parecer, según indicaron fuentes del propio Gobierno en su día, se cambió el método de financiación para este tramo y lo asume directamente ahora el Ministerio de Fomento, con lo que tendrían que haberse realizado las correspondientes modificaciones presupuestarias, si la intención es impulsar este mismo año las obras, dado que este tramo no tiene consignación económica relevante en los PGE 2015 tal y como quedaron aprobados en diciembre de 2014, como para que “las máquinas comiencen a trabajar”.

CHA instó al Gobierno hace un mes a dar explicaciones urgentes para no generar más retrasos, ni frustrar expectativas creadas y hasta la fecha ni el Consejero del Gobierno de Aragón en funciones, Alarcón, ni la Ministra de Fomento, han dado respuesta a todas estas preguntas:

¿Por qué se ha licitado el tramo que inicialmente estaba consignado en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 desarrollarse bajo el denominado “método alemán”? ¿Por qué se ha cambiado el modelo de financiación del mismo si los PGE fueron aprobados hace poco más de 4 meses?

¿Se ha realizado ya la modificación presupuestaria para financiar con fondos del Ministerio de Fomento este tramo?

¿Cuál va a ser la inversión que se va a realizar este año en este tramo finalmente? ¿y el desglose plurianual de la misma?

¿Va a suponer un retraso el “cambio” de método para avanzar en la obra?

¿Por qué motivo no se ha consignado el tramo que ya contaba con partidas propias para este año y con una consignación presupuestaria plurianual?



Ir al contenido