CHA pide que se convoque el Consejo Escolar de Zaragoza para analizar la situación de la educación en la ciudad

Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza solicita al alcalde de la ciudad que convoque el Consejo Escolar de la Ciudad ante la inquietante situación generada tras el proceso de escolarización en Zaragoza. “Desde CHA nos hacemos eco de la denuncia llevada a cabo por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón, (FAPAR) por la pésima planificación del Gobierno de Aragón en todo este proceso que sigue cerrando aulas, masifica las actuales y no abre nuevas donde hay un exceso de demanda”, afirma el concejal de CHA.

Ante esta situación que está dejando a la enseñanza pública en desigualdad de condiciones, CHA solicita un debate abierto en el seno del Consejo Escolar que ponga sobre la mesa la situación en la que se encuentran los colegios de la ciudad; las ratios de sus aulas, la dotación de profesorado y la atención a la diversidad. “El Gobierno de Aragón mantiene con dinero público a la enseñanza privada concertada en detrimento de la enseñanza pública cuando debería ser al revés ya que solo la enseñanza pública ofrece igualdad de oportunidades”, concluye Carmelo Asensio.

Desde CHA instamos al Ayuntamiento de Zaragoza a que no permanezca impasible y a que siga apoyando las reivindicaciones de los padres y madres y de buena parte del profesorado implicado en que la escuela pública sea el ámbito de formación de la ciudadanía. En la línea de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón en este sentido y que fue rechazada por el PP-PAR, nuestro grupo municipal solicita al gobierno municipal que convoque lo antes posible al Consejo Escolar de la Ciudad para debatir la situación en la que se encuentra la situación de los colegios zaragozanos.

Solo en la Ciudad de Zaragoza se han perdido desde el curso 2012-13, 45 aulas en la escuela pública en la práctica totalidad de los Distritos de la Ciudad. Este curso pueden estar alrededor de doce. Paralelamente, se amplía la oferta privada concertada religiosa (Teresianas del Pilar, Virgen de Guadalupe), no solo en distritos consolidados, sino en centros que pueden dar respuesta a barrios de nueva creación como el caso del CEIP Sáinz de Varanda en el que, a pesar de tener espacio para atender la demanda actual (16 niños y niñas que lo han solicitado como primera opción, más las futura derivada de la entrega de 60 viviendas en Parque Venecia), desde el Departamento de Educación se intenta derivarlos esencialmente a Centros privados concertados, en lugar de escolarizarlos en el Centro público de su elección.



Ir al contenido