CHA pide un consejo interterritorial para decidir el destino de los fondos europeos

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, considera positiva la creación del fondo europeo de rescate de 750.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias provocadas por la pandemia del COVID-19. De esta cantidad, España recibirá un total de 140.000 millones (72.700 en transferencias directas a fondo perdido y el resto en préstamos). 

Palacín ha pedido la convocatoria de un consejo interterritorial para decidir el destino y la forma de reparto de este fondo europeo, “con el objetivo de que las Comunidades Autónomas puedan ejercer la cogobernanza anunciada por Pedro Sánchez” para reforzar el consenso y la coordinación durante la desescalada.

“La cogobernanza no es un principio que pueda aplicarse sólo cuando al Gobierno de España le interesa, las Comunidades Autónomas debemos participar en todas las decisiones importantes”, ha reclamado Palacín, quien considera que “Aragón debe tener voz y voto sobre una herramienta fundamental para afrontar la salida de la crisis”.

El presidente de CHA alerta del peligro de que vuelva a ocurrir en esta ocasión lo mismo que en el reparto del fondo estatal de 16.000 millones de euros para luchar contra el COVID-19, en el que “no se tuvo en cuenta la singularidad territorial y demográfica de Aragón, que salió claramente perjudicado frente a otros territorios más poblados”.

“Aragón ha asumido la gestión de la pandemia, apostando por la atención primaria para evitar y controlar los nuevos brotes de COVID-19”, ha valorado Palacín, quien señala que “debemos disponer de los recursos suficientes para atender  un territorio extenso y poco poblado”.



Ir al contenido