CHA pide un Grado Medio agrario en el Instituto de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp

Chunta Aragonesista en la comarca Bajo Aragón-Caspe llevará al pleno de mañana martes, dos mociones. Una de ellas para solicitar que el Instituto Mar de Aragón de Caspe ofrezca en su oferta educativa un ciclo formativo de grado medio en la rama agraria para la comarca de Caspe y su área de influencia. “La economía caspolina y comarcal gira en torno a la actividad agrícola y ganadera. En los últimos tiempos se ha producido un aumento de jóvenes que se incorporan a la actividad agraria pero carecen de la formación docente necesaria para poder profesionalizar su actividad”, apunta Rafael Lumbreras, consejero de CHA en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe.
Caspe y su comarca tienen en la actualidad 20.000 hectáreas de regadío aproximadamente. Un sector que ha ido en aumento a través de las ayudas del Gobierno de Aragón para la incorporación y modernización de las explotaciones agrícolas. El año pasado se dieron de alta 15 nuevos agricultores y para este se prevé el doble. “Por lo tanto consideramos muy importante dignificar el oficio agrícola ofertando a los futuros agricultores profesionalizar su trabajo dotándolo de una formación especializada”, asegura el portavoz de CHA. 
La profesionalización de los nuevos agricultores dándoles la formación adecuada fijaría población en la comarca y supondría, además, un relevo generacional en el campo tan necesario en estos tiempos, algo que también apoyan los sindicatos agrarios, asociaciones de Agricultores y Cooperativas. “Tenemos abundantes recursos para implantar y hacer efectiva esta enseñanza como son las parcelas municipales en la zona de Rimer que poder llevar a cabo ahí las prácticas; el Campo de Ensayo de Leñosos, en el Mas de la Punta; la residencia Florencio Repollés que está ahora cerrada e infrautilizada pudiendo ser un recurso importantísimo a la hora de facilitar la estancia a alumnos de fuera, entre otros medios”, asegura Rafael Lumbreras. 
La segunda propuesta de resolución que CHA llevará al pleno comarcal será solicitar a los grupos que se apoye al Gobierno de Aragón en sus pretensiones de conseguir que se restituya económica, medioambiental y socialmente a los municipios por la ubicación en sus territorios de obras e instalaciones de aprovechamientos hidroeléctricos. 
También se pedirá el acuerdo para exigir al Gobierno de España la restitución económica, medioambiental y social de los municipios afectados por obras hidráulicas e hidroeléctricas, impulsadas con una visión colonial y expoliadora, mientras los territorios aragoneses sufrían una sangría poblacional durante décadas.


Ir al contenido