CHA pone en valor los fondos de cohesión territorial contra la despoblación

José Manuel Salvador, candidato de CHA a las Cortes de Aragón por Teruel: “El fondo de cohesión territorial se creó con Chunta Aragonesista en el Gobierno de Aragón, antes no existía. Líneas de ayudas financiando al 100% proyectos claves en pequeños municipios. CHA plantea soluciones nuevas para atajar los problemas de siempre”.

José Manuel Salvador, candidato de CHA a las Cortes de Aragón por Teruel, ha visitado varios municipios de la Comarca del Jiloca en el segundo día de la campaña electoral.

En un mitin en Burbáguena para apoyar la lista encabezada por Adolfo Villanueva, ha querido poner en valor el papel de los fondos de cohesión territorial y las inversiones desarrolladas desde el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, comandado por el candidato de CHA a la Presidencia de Aragón, Pepe Soro.

“La provincia de Teruel se beneficia prácticamente del 50% de la inversión que anualmente destina el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda al Fondo de Cohesión Territorial, un instrumento que a modo de microcirugía se ha convertido en una herramienta muy importante para luchar contra la despoblación. El fondo de cohesión territorial se creó con Chunta Aragonesista en el Gobierno de Aragón, antes no existía. Líneas de ayudas financiando al 100% proyectos claves en pequeños municipios. CHA plantea soluciones nuevas para atajar los problemas de siempre”, señaló Salvador. Los casi 3 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial del año pasado han permitido rehabilitar 53 viviendas en el medio rural, impulsar 466 actividades culturales y apoyar a 23 empresas en el territorio. El programa con mayor inversión es el de la vivienda, que contribuye a facilitar el asentamiento de los jóvenes y la llegada de nuevos pobladores a las zonas rurales, rehabilitando edificios de titularidad municipal con destino al alquiler. De las 53 viviendas que se han acondicionado con el Fondo de Cohesión de 2022 en todo Aragón, 33 de ellas, más de la mitad, corresponden a la provincia de Teruel. En la convocatoria de 2023, actualmente en proceso de valoración, se espera llegar a más de 60 viviendas rehabilitadas y al apoyo de 500 actividades culturales desarrolladas por asociaciones locales.

José Manuel Salvador, indicó que “entre las tres provincias, si analizamos el presupuesto total de las ayudas del Fondo de Cohesión, que en los últimos años han rondado los 5 millones de euros ejecutados, estamos hablando de que la provincia de Teruel ha dispuesto del 50% de la inversión planteada por los fondos, porque muchas asociaciones y ayuntamientos, así como empresas agroalimentarias o de producto ecológico, están muy pendientes de estas ayudas”, además de tener en cuenta que es un mecanismo compensador que aplica una discriminación positiva a los territorios con más problemas de desarrollo territorial, como es el caso de Teruel. También ha destacado inversiones claves del Departamento para la Comarca del Jiloca como varias actuaciones en carreteras o la rehabilitación de patrimonio histórico artístico como el castillo de Peracense y las torres mudéjares de Burbáguena, Navarrete y Lechago.



Ir al contenido