CHA, por la reforma constitucional

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “Una legislatura más se ha perdido la oportunidad de avanzar hacia una modelo donde sea posible un Aragón con mayor poder político y financiero para garantizar todos los derechos sociales”

CHA, ante el aniversario de la Constitución, lamenta que estemos ante otra “legislatura perdida”, en cuanto a la profundización de los derechos territoriales y sociales.

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: ”La incapacidad de llegar a acuerdos, fruto de las políticas a la madrileña, va a tener como consecuencia otros cuatro años de frenazo a una más que necesaria reforma constitucional”. “Tenemos un doble objetivo, avanzar hacia una mayor justicia social y conseguir mayores cuotas de poder político y financiero aragonés para lograrlo”, expone el Presidente de CHA.

“A pesar de las dificultades políticas reiteradas, consideramos que sigue siendo necesario impulsar una amplio debate destinado a culminar en acuerdos y consensos necesarios para reforzar, especialmente, todo lo relacionado con los derechos sociales y establecer un nuevo modelo territorial, donde la cogobernanza sea la norma y no la excepción”, indica Palacín.

De este modo, a juicio de CHA, hay varios aspectos clave, entre ellos la imprescindible reforma del sistema de poder territorial (esencial en el caso aragonés) para hacer valer nuestra identidad aragonesa y nuestra voluntad de querer ser; sin renunciar a nuestra condición de territorio foral, aplicando cuanto antes lo contemplado en el artículo 108 de nuestro Estatuto de Autonomía, mecanismo para asegurar los recursos que permitan hacer real y efectivo nuestro autogobierno. Se tendría que avanzar también hacia un “blindaje constitucional” de derechos sociales como los de Vivienda, Educación, Sanidad y Dependencia o el propio sistema público de pensiones.

Finalmente, no habría que olvidar una revisión íntegra, desde la perspectiva de género, para adaptar la Constitución a la realidad social o la propia Jefatura del Estado, sin olvidar aspectos como los derechos LGTBI, la muerte digna y la propia laicidad del Estado. Igualmente, a criterio de CHA, hay otros nuevos derechos sociales a incluir en la reclamada reforma constitucional, como el derecho a la movilidad y también a la conectividad, así como poder garantizar políticas sostenibles que garanticen el medio ambiente, permitiendo la revitalización del medio rural, acabando con los desequilibrios territoriales.



Ir al contenido