CHA pregunta al Gobierno en el Senado sobre el nuevo destino de 1.700 millones de euros de inversión pública, tras desestimarse la ampliación del aeropuerto de El Prat

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “Es una oportunidad para cambiar las políticas del Gobierno. Destinar esos recursos , ahora liberados, al reequilibrio y a la revitalización del territorio debería ser una prioridad.. Es necesario que las inversiones públicas se lleven a cabo en proyectos con amplios consensos políticos y sociales como son la lucha contra la despoblación o la reapertura del ferrocarril del Canfranc, por ejemplo”

CHA considera que el anuncio del Gobierno de España de paralizar el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat, dotado con 1.700 millones de euros, debería ser un “punto de inflexión” para cambiar las prioridades políticas de inversión pública en infraestructuras. Por este motivo, CHA anuncia que va a presentar sendas iniciativas parlamentarias sobre esta cuestión en la Cámara Alta, mediante el senador de Compromís, Carles Mulet, gracias a los acuerdos establecidos entre ambas formaciones políticas.

De este modo, se va requerir al Gobierno de España, mediante estas interpelaciones, para que exponga si ya ha decidido cuál será el destino final de esos fondos públicos, así como cuáles van a ser los criterios políticos a seguir sobre esa nueva propuesta de inversión. Además se solicitará que, en el caso de no estar definida ninguna alternativa definitiva al respecto , se tenga en cuentan aquellos proyectos con un amplio consenso social y político, sobre todo para evitar situaciones como las vividas en el caso del aeropuerto de El Prat. Pediremos en el Senado que se aproveche esta decisión para generar un cambio en el paradigma inversor habitual de los diferentes gobiernos. Ahora, a juicio de CHA, se trata de revitalizar el territorio con acciones pública decididas, abandonando las prácticas de inversión habituales que han generado un sistema radial de infraestructuras en lugar de uno en forma de red, mallado, más adecuado a las necesidades del territorio.

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “Una inyección de recursos públicos tan importante en lugares con tanto desarrollo suponía incrementar las desigualdades territoriales entre las zonas con un importante desarrollo económico y poblacional frente a las que no lo tienen. Las políticas más necesarias ahora deberían ser para actuar en la transformación territorial y la lucha contra la despoblación”.
“Aragón se merece más. No queremos asistir año tras año, gobierno tras gobierno, a observar como las demandas de nuestro territorio se ven postergadas para favorecer lo de siempre y a los mismos lugares. Necesitamos políticas para abordar realmente el Reto Demográfico, la Transición Ecológica y el Reequilibrio Territorial. Si tenemos amplios consensos en proyectos como la modernización del ferrocarril convencional o la reapertura del paso internacional del Canfranc ¿por qué no invertir más y cuánto antes, por parte del Gobierno de España?”, pregunta Palacín.

Finalmente, consideramos necesario que se atienda ya la “Agenda Aragonesa”, las necesidades de inversión en nuestro territorio. “Existen mecanismos políticos como las reuniones bilaterales, las consultas previas antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que deben marcar otra línea distinta, a la seguida hasta la fecha, para abordar decididamente las demandas aragonesas de infraestructuras”, concluye el Presidente de CHA.



Ir al contenido