CHA pregunta en el Senado por las actuaciones previstas para convocar al Patronato del Archivo de la Corona de Aragón entre septiembre y octubre

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA, ha recibido “con satisfacción y cautela” el anuncio del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y recuerda que se cumplen más de 15 años desde la primera y única reunión hasta la fecha”

La Secretaria General de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha celebrado el compromiso del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, de “convocar al órgano de gobierno del Archivo de la Corona de Aragón a la finalización del presente verano, durante los próximos meses de septiembre u octubre, una vez que las cuatro Comunidades Autónomas comuniquen los nombres de los vocales de designación que proponen, cada una de ellas, para integrar el Patronato”.

En respuesta a una iniciativa de CHA presentada en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, Iceta ha hecho este anuncio más de 15 años después de su primera y única reunión, una noticia que ha sido acogida por Lasobras “con satisfacción y cautela”.

Por este motivo, ha presentado una nueva iniciativa “para conocer las decisiones que está adoptando el Ministerio de Cultura para garantizar el compromiso de su máximo responsable sobre la convocatoria del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón”.

“Desde Chunta Aragonesista hemos venido presentando una serie de iniciativas en la Cámara Alta para conocer las actuaciones previstas para convocar al Patronato, denunciar los reiterados incumplimientos del Gobierno de España, y aclarar por qué se han ido demorando los diferentes compromisos, el último de ellos con fecha de 2021”, ha explicado.

Lasobras recuerda que CHA presentó en enero de 2021 una iniciativa a través de Compromís para conocer si el Gobierno de España tenía previsto convocar una reunión de este órgano de cooperación entre las cuatro comunidades autónomas que constituían la antigua Corona de Aragón.

Ante la falta de concreción, Chunta Aragonesista presentó una nueva iniciativa, en cuya respuesta, el Ministerio de Cultura y Deporte dejaba clara su “voluntad de normalizar la situación del Patronato” y su previsión de “convocarlo a lo largo del presente ejercicio”, una fecha que finalmente no se cumplió.

CHA presentó una nueva iniciativa para conocer los motivos de los reiterados incumplimientos. En su respuesta, el Gobierno de España lo justificó por la situación provocada por la COVID-19, renovaciones de la plantilla y la organización de una exposición en la sede del organismo.

“Lo que fue una noticia muy positiva se convirtió en un nuevo incumplimiento por parte del Gobierno de España con respecto a la gestión de este patrimonio histórico, uno de los archivos públicos más antiguos del mundo”, denuncia Lasobras. Por este motivo, Chunta Aragonesista presentó una nueva iniciativa para exigir al Gobierno de España que tome las medidas oportunas para convocar este órgano lo antes posible, algo que finalmente parece que va a producirse.

Un Patronato constituido en 2007

El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón se constituyó el 20 de enero de 2007, y forman parte del mismo representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. En abril de 2017, el pleno de las Cortes de Aragón acordó, a iniciativa de CHA, exigir al Gobierno de España que realice cuantas actuaciones fueran necesarias para convocar un Pleno ordinario del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.

En abril de 2019, el Gobierno de Aragón propuso el nombramiento del catedrático de Historia Antigua Guillermo Fatás Cabeza, que se unió a los nombramientos del resto de territorios y otros cuatro vocales designados por el Ministerio de Cultura. Sin embargo, queda pendiente el nombramiento del presidente, el vicepresidente primero, el vicepresidente segundo y nueve vocales natos.



Ir al contenido