CHA presenta 43 enmiendas para añadir 76 millones de euros más de inversión, destinados específicamente a las comarcas turolenses, en los Presupuestos Generales del Estado para 2022

José Manuel Salvador, Secretario Territorial de CHA – Teruel: “Nuestras enmiendas propone más partidas económicas para revitalizar el territorio, garantizar los derechos sociales, asegurar la conectividad para todas los lugares, mejorar la movilidad y avanzar hacia un futuro más sostenible con una transición justa”

José Manuel Salvador, Secretario Territorial de CHA de las comarcas turolenses y Javier Carbó, Vice-Secretario Territorial de CHA de las comarcas turolenses, han presentado hoy en rueda de prensa, las enmiendas parciales, tanto de modificación como de adición, así como las enmiendas al texto articulado, formuladas a los Presupuestos Generales de Estado para 2022.

43 en total referidas, específicamente, a las comarcas turolenses, por un valor de 76 millones de euros de nueva inversión a añadir en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y que han sido registradas en la Cámara Alta a través del acuerdo de Chunta Aragonesista con Compromís, por el senador Carles Mulet.

Salvador, ha explicado que “el objetivo de las enmiendas es sacar del olvido algunos proyectos y acelerar los que ya están en marcha. Van pasando los años y se producen continuos retrasos por la dejadez del Gobierno de España, cuando lo que necesitamos es un impulso inversor más decidido para conseguir revitalizar nuestras comarcas turolenses”.

“Impulsamos propuestas concretas para un Teruel más verde (con la petición de un primer Parque Nacional en nuestro territorio), más social con ayudas efectivas a la dependencia, mejor conectado a las tecnologías de la información y telecomunicación, con una transición justa para los territorios mineros, nuevas partidas para las infraestructuras carreteras como la A-68, la conexión entre la A-23 y la A-2 y un aumento de las partidas destinadas al ferrocarril (como el Cantábrico-Mediterráneo); con un apoyo real para la revitalización del medio rural , creando con un fondo específico para las zonas despobladas; una gestión sostenible del agua, fomentado proyectos turísticos y educativos en nuestras comarcas, así como apostando por la recuperación de nuestro patrimonio histórico-artístico”, expone el Secretario Territorial de CHA de las comarcas turolenses.

Secretaría de Comunicación de CHA

Enmiendas CHA registradas en el senado al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2022, referidas, concretamente, a las comarcas de teruel (enmiendas de modificación/adición y disposiciones adicionales)
Enmiendas de modificación/adición

– Mejora conexión carretera Teruel-Alcañiz-Caspe-Fraga. Importe: 10.000 (miles de euros).

-A-68 Ventas de Valdealgorfa- Vinaròs . Importe: +5.000 (miles de euros).

-A-68 El Regallo-Alcañiz . Importe: +2.000 (miles de euros).

-A-68 Alcañiz- Ventas de Valdealgorfa. Importe: +2.000 (miles de euros).

-A-68 Hijar-El Regallo. Importe: +2.000 (miles de euros.

-A-68 Azaila-Hijar. Importe: +2.000 (miles de euros).

-A-68 Quinto- Azaila. Importe: +2.000 (miles de euros).

-Corredor Cantábrico-Mediterráneo Sagunto-Teruel-Zaragoza . Añadir a la cantidad existente un nuevo . Importe: +7.000 (miles de euros).

-Infraestructuras de abastecimiento de agua a la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Importe: 5.000 (miles de euros). Partida presupuestaria para la infraestructura hidráulica necesaria destinada a garantizar el abastecimiento, tanto de agua de boca como para la ganadería, la agricultura y la industria y garantizando, en cualquier caso, el caudal ecológico del río o ríos precisos para llevarlo a cabo.

-Mejora y acondicionamiento carretera presa del Civán entre Caspe y Alcañiz . Importe: 3.000 (miles de euros).

-Mejora conexión carretera Cuenca-Teruel. Importe: 5.000 (miles de euros).

-Actuaciones de rehabilitación en la iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán. Importe: 2.500 (miles de euros).

-N-211 Duplicación Alcolea del Pinar- Monreal del Campo. Importe:+ 5.000 (miles de euros).

-Estudio para la Prolongación A-25 de Monreal a Alcañiz. Importe:+ 2.000 (miles de euros).

-N-211 , Variante de Montalbán. Importe: +2.000 (miles de euros).

-Actuaciones reparación en el pantano de Escuriza .Importe: 5.000 (miles de euros).

-Parque Nacional en las sierras orientales de Teruel. Importe: 2.000 (miles de euros) . Destinar una partida inicial para la creación del primer “Parque Nacional en las Sierras Orientales de Teruel” que incluiría zonas del Maestrazgo, el Matarraña y la sierra de Gúdar. Se trata de una propuesta para declarar un espacio protegido relevante en esta zona, una apuesta por un desarrollo económico especializado y sostenible que permita generar expectativas de futuro, diversificando la economía de la zona y preservando el entorno natural ante el incremento desproporcionado de proyectos de instalación de infraestructuras destinadas a la producción de energía renovables (aerogeneradores) en la zona.

-Actuaciones para restaurar una acequia medieval (actuación en patrimonio hidráulico) y mantener el suministro de agua a la zona (para riego) en la zona afectada por la decisión de demolición de la presa de Los Toranes, en Albentosa (Aragón) Importe: 3.000 (miles de euros).

-Variante de Calanda. Importe: +2.000 (miles de euros).

-Variante de Mata de los Olmos. Importe: +2.000 (miles de euros).

-Variante de Utrillas. Importe: +2.000 (miles de euros).

-Acondicionamiento futura “Vía Verde” de Teruel a Alcañiz . Importe: 1.000 (miles de euros).

-Acondicionamiento futura “Vía Verde” de Utrillas a Zaragoza. Importe: 1.000 (miles de euros).

-N-330 Acondicionamiento entre Villastar y Terue.l Importe: +2.000 (miles de euros).

Partidas genéricas para Aragón de las que se beneficiarían las comarcas turolenses

-Restauración ambiental de tramos fluviales en Aragón. Importe:+ 15.000 (miles de euros).

-Mejora de las instalaciones de los paradores de Turismo ubicados en Aragón. Importe: 10.000 (miles de euros). Mejora de estos paradores ubicados en Alcañiz y Teruel, entre otros lugares de Aragón con el objetivo de fomentar el turismo en Aragón.

-Impulsar actuaciones para rehabilitar aquellos elementos declarados Bienes de Interés Cultural del Patrimonio histórico-artístico aragonés. Importe: 30.000 (miles de euros).

-Mejora de las actuales instalaciones de la UNED y extensión universitaria de la UNED en Aragón. Importe: 5.000 (miles de euros) Mejora de estos centros y extensiones ubicada en Teruel, además de en otras localidades aragonesas.
-Plan de compra de nuevo material rodante para Aragón. Importe: 30.000 (miles de euros).

-Nuevo : Promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias , a las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, València, Illes Balears. Importe: 1.600,00 miles €.

-Mejora estaciones de ferrocarril en Aragón. Importe: +30.000 (miles de euros).

-Plan de Restitución Territorial de zonas afectadas por pantanos.

Importe: 29.384,52 (miles de euros). Partida para dar de baja las partidas destinadas a una obra insostenible y con sentencias judiciales contrarias como el pantano de Mularroya y destinar la inversión a los necesarios a planes de restitución pendientes en Aragón como Lechago entre otros lugares.

-Actuaciones recuperación del patrimonio histórico-artístico aragonés. Importe: 30.000 (miles de euros).

-Proyecto: Nuevo. Impulso a proyectos de implantación en Aragón de conexión a las tecnologías de la información y comunicación. Importe: 25.000 (miles de euros).

ENMIENDAS AL TEXTO DEL ARTICULADO

– Modificación de disposición adicional centésima vigésima tercera.
El texto quedaría así: Ayudas a las provincias y zonas anexas escasamente pobladas.
Dentro del marco establecido a nivel europeo para las ayudas estatales de finalidad regional, el Gobierno establecerá las vías para el máximo aprovechamiento de las posibilidades de ayuda existentes para las zonas con una densidad de población muy baja, en concreto aquellas con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, así como velará por el desarrollo de planes de acción concretos que permitan contrarrestar en dichas zonas las dificultades demográficas, que comenzarán en 2023, en Teruel, Soria y Cuenca.
Igualmente aquellas comarcas no incluidas en estas provincias pero con condiciones de densidad similares el Gobierno de España llevará a cabo un programa específico de ayudas para evitar de manera global los desequilibrios territoriales.

– Disposición adicional nueva sobre nuevos peajes.: El Gobierno no aplicará el cobro de peajes en las distintas autovías y autopistas (tras la liberación de su peaje) y estudiará las alternativas para el mantenimiento y conservación de las mismas en el marco de la distribución de fondos de los actuales Presupuestos Generales del Estado. En el caso de Aragón es una doble injusticia porque al retraso en las autovías no llevadas a cabo, se tendría que pagar ahora por este canon.

– Disposición adicional nueva. Internet un derecho: El Gobierno de España procederá al reconocimiento efectivo de Internet como un derecho, permitiendo por tanto que las administraciones hagan el despliegue con una inversión desde lo público, priorizando así el derecho por encima de la rentabilidad y garantizando el acceso a aquellas personas que viven en zonas despobladas.

– Disposición adicional nueva. Dependencia: El Gobierno de España cumplirá su compromiso presupuestario con el mantenimiento del Sistema de Atención a las personas en situación de dependencia en Aragón, según lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España. Para cumplir lo estipulado en la normativa vigente. Esta cuantía se cubrirá dentro del límite económico marcado por el Fondo de Contingencia con lo que no supone un aumento de gastos en los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Además, se trata de dar cumplimiento a lo acordado en las Cortes de Aragón.

– Disposición adicional nueva. Movilidad: El Gobierno de España a fin de garantizar el derecho a la movilidad en el conjunto del territorio de Aragón en condiciones de calidad y promover la igualdad, la cohesión social y la vertebración del territorio, impulsará un fondo específico para financiar el transporte interurbano de autobús en Aragón.

– Disposición adicional nueva. Transición Justa Comarcas mineras: El Gobierno aprobará un convenio de “transición justa” para las comarcas mineras aragonesas que cuente con la suficiente dotación económica y los plurianuales correspondientes para conseguir una alternativa sostenible para las zonas afectadas por el cierre de la central térmica de Andorra dentro del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018, dentro del marco del Real Decreto-Ley 25/2018, de 21 de diciembre, de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras, por el que se instrumenta el nuevo Acuerdo Marco, suscrito el 24 de diciembre para el período 2019- 2027, y que da continuidad a la política de reactivación de las comarcas mineras.
El Gobierno de España afrontará este reto de manera coordinada con todas las administraciones públicas implicadas tratando de lograr fondos de la UE.

– Disposición adicional nueva. Plan Teruel: El Gobierno aprobará, en el menor plazo de tiempo posible, un nuevo «Plan de Actuación Específico para Teruel 2023-2027». Se trata de crear un nuevo plan dado que desde 2008 la provincia de Teruel no cuenta con un programa de actuación específico, necesario para un territorio con graves problemas de despoblación, baja densidad y altas tasas de envejecimiento poblacional . Dada la diversidad de programas existentes de apoyo público sería necesario enmarcarlos en un contexto general.

– Disposición adicional nueva. Fondo Demográfico: El Gobierno de España impulsará la creación de un fondo específico en la Estrategia frente al Reto Demográfico con el objetivo de afrontar la revitalización del medio rural aragonés.



Ir al contenido