CHA presenta 78 enmiendas al Proyecto de Ley por el que se crean los impuestos medioambientales sobre parques eólicos y sobre parques fotovoltaicos en Aragón

José Luis Soro, Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón: “Proponemos que el 100% de la recaudación se destine a la dotación del Fondo Aragonés de Solidaridad Energética”

CHA presenta hasta 78 enmiendas al Proyecto de Ley por el que se crean los impuestos medioambientales sobre parques eólicos y sobre parques fotovoltaicos en Aragón y se modifica el impuesto medioambiental sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.

José Luis Soro, Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón y Portavoz en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, ha comparecido en la sala de prensa de la Aljafería para explicar el contenido de estas enmiendas.

Soro indica: “Estamos completamente de acuerdo con la creación de estos impuestos pero nuestras iniciativas quieren mejorar sustancialmente el planteamiento del actual Gobierno de Aragón”.

El Portavoz de CHA continúa: “Pretendemos cambiar el modelo político del PP-VOX, destinado a favorecer los intereses de las grandes corporaciones eléctricas, como ya ha hecho con otras reformas fiscales”. De este modo, Soro recuerda que se ha presentado una enmienda específica de CHA para que las instalaciones que estén incluidas en un PIGA no tengan una bonificación del 99%, como propone PP-VOX,  porque de este modo se beneficia a los grandes productores eléctricos.

Las enmiendas de CHA, por el contrario, pretenden garantizar el principio “quien contamina paga” y avanzar hacia el paradigma de  “quien contamina más paga más,  lo que denominamos “progresividad ambiental”.

Esta propuesta queda reflejada en nuestra enmienda destinada a crear un coeficiente en función de la sensibilidad ambiental de la zona en la que se ubique la instalación. Así, partiendo del documento de zonificación ambiental para la implantación de energía renovable, eólica y fotovoltaica, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se realiza una gradación progresiva en función de la ubicación en el impacto, lo que permite triplicar el impuesto con respecto a la ubicación en zonas de sensibilidad baja, con el efecto disuasorio que también puede suponer para instalaciones futuras.

 “Nuestras enmiendas quieren, fundamentalmente, apoyar al autoconsumo y a las comunidades energéticas, las grandes olvidadas de este proyecto de ley. Nuestra filosofía política pasa porque este nuevo impuesto tiene que servir para proteger, de forma efectiva, nuestro medio ambiente, nuestros paisajes y nuestro territorio: a la gente que vive en el medio rural aragonés”, explica el Portavoz de CHA

“De este modo”, afirma Soro, “en nuestras enmiendas reforzamos el carácter finalista del impuesto: proponemos que el 100% de la recaudación se destine a la dotación del Fondo Aragonés de Solidaridad Energética y también que, como mínimo, el cincuenta por ciento de esa recaudación neta sea para la mejora del bienestar socioeconómico y a la lucha contra la despoblación en los municipios afectados directa o indirectamente por la implantación de los parques eólicos y fotovoltaicos”.

Finalmente, destacamos dos enmiendas concretas de CHA: la primera  para que el 15 por ciento de la recaudación neta se destine, a través del Fondo Aragonés de Solidaridad Energética, a la dotación del Fondo de mejoras en montes en Aragón incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública y otra para favorecer un menor impacto de las renovables con medidas para la hibridación energética, para compartir el uso del mismo espacio ocupado entre las diferentes renovables.

 

 

 

 

 

 



Ir al contenido