CHA presenta alegaciones para que las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Huesca sean más sociales y más sostenibles

Hoy finaliza el plazo para que la ciudadanía presente alegaciones a la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2017 del ayuntamiento oscense, que fueron aprobadas inicialmente, un proceso en el cual el Equipo de Gobierno municipal no ha destacado ni por promover la participación y ni siquiera la transparencia, puesto que tras varias llamadas ciudadanas fue cuando se consiguió que estuviera expuesta la documentación en la web municipal. 
CHA ha registrado esta mañana sus trece alegaciones y posteriormente el coordinador del Ligallo de Lugar, David Félez, las ha presentado a los medios de comunicación, donde ha insistido en recordar que “estas propuestas son reclamaciones históricas de la izquierda, basadas en la progresividad, la justicia social y la sostenibilidad ambiental, pero ahora que PSOE e IU gobiernan, han decidido abandonarlas en el cajón”. 
Para CHA la propuesta aprobada inicialmente por el Ayuntamiento de Huesca/Uesca, contempla el criterio de progresividad, que siempre ha reclamado Chunta Aragonesista, de forma claramente insuficiente, puesto que se presenta como criterio para la emergencia social, cuando la progresividad debería de aplicarse como concepto general beneficiando a la gran mayoría de la ciudadanía oscense, es decir, cuanto más poder económico se tenga hay que aportar más. 
Para Félez “es sorprendente también que no se contemplen medidas para favorecer la sostenibilidad medioambiental y en este línea proponemos que se reduzca el IBI a los edificios que ahorren energía, premiando de esta forma a quienes apuestan e invierten por la sostenibilidad e incentivando a los propietarios que cuenten con certificado energético”. Esta medida es novedosa y es posible su aplicación desde el pasado 1 de enero a propuesta del Ministerio de Hacienda. También incrementar a 3 el coeficiente para las actividades clasificadas como molestas, nocivas, insalubres o peligrosas. CHA propone también que se modifique la tasa por Recogida Domiciliaria de Basuras porque en nuestra opinión, el peor sistema es justamente el que se está aplicando en las viviendas en Uesca, consistente en una cuota fija por hogar. En este caso la tasa no solo no es marginalmente creciente, sino que aparte de regresiva es marginalmente decreciente: a más basura generada, menos pagas por kilogramo. O incentivar el ahorro del agua a quienes hayan reducido su consumo un mínimo de un 10 %. 
En cuanto al IBI, considerando que el alquiler de viviendas es una actividad económica proponemos bonificar un 50 % a las viviendas acogidas a programas de alquiler social, y con el objeto de poder gravar con un recargo de hasta un 50 % las viviendas vacías pedimos que el equipo de gobierno desarrolle el reglamento necesario, para lo cual aportamos como modelo el de la ciudad de Donosti. Con el objetivo de apoyar al pequeño comercio proponemos gravar la implantación de grandes superficies comerciales incrementando la tasa un 50 % en la licencia de apertura para locales de más de 1000 metros cuadrados y también gravando a los que tengan una valoración catastral superior o igual a 1 millón de euros. 
Estas y otras alegaciones, hasta 13, legales y argumentadas que deberían ser tenidas en cuentas y no solo eso, aprobadas, si el Equipo de Gobierno quiere ser coherente con su pasado.


Ir al contenido