CHA presenta en el Senado 14 enmiendas para mejorar en 39 millones los Presupuestos Generales del Estado para Zaragoza

Chuaquín Bernal: “Urge crear un fondo específico para financiar el transporte metropolitano y también impulsar proyectos fundamentales como la construcción de un nuevo campo de fútbol en su actual ubicación, la adecuación la Avenida de Cataluña o el soterramiento del cruce de la A-68 con la Z-40”

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha lamentado la escasa inversión prevista por el Gobierno de España para Zaragoza en los Presupuestos Generales del Estado para 2022. “Un año más, comprobamos que, independientemente de colores políticos, desde Madrid prefieren invertir en otros territorios, olvidando inversiones fundamentales para la capital de Aragón”, denuncia.

Por este motivo, ha anunciado la presentación en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, de un total de 14 enmiendas para aumentar en 39 millones de euros las partidas destinadas a Zaragoza.

En la ciudad de Zaragoza, Bernal ha destacado los 2 millones de euros “para impulsar el proyecto de construcción de nuevo campo de fútbol en Zaragoza en su actual ubicación con motivo del mundial 2030, dentro del programa de transición ecológica de instalaciones deportivas”, los 5 millones “para impulsar la adecuación de la Avenida de Cataluña” o los 5 millones “para iniciar la construcción del túnel para soterrar el tráfico de salida y entrada de la A-68 de Zaragoza en su cruce con la Z-40”.

Además, CHA propone destinar 3 millones “para rehabilitar el Palacio renacentista de Fuenclara”, 2 millones “para la nueva sede del Archivo General de Aragón” y 1 millón “para recuperar los restos de la ciudad de la época bajo dominio islámico ubicados en el antiguo cuartel Sangenis de Pontoneros en Zaragoza”.

Por otro lado, Chuaquín Bernal considera fundamental impulsar la reconversión de zonas militares para uso civil, para lo que propone destinar 5 millones de euros. A esto habría que añadir 1 millón “para facilitar la cesión de la antigua Capitanía General Militar de Aragón a las instituciones públicas aragonesas para su uso exclusivamente civil”, y 1 millón para “adecuar el acceso y facilitar las actuaciones en los restos arqueológicos de Al-Yazira, ubicados en el campo maniobras de San Gregorio”.

En el entorno de la capital, Chunta Aragonesista propone aumentar en 5 millones la partida para la conversión en autovía del tramo de la A-68 entre Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro, destinar 3 millones para la mejora del tramo de la A-68 entre el km 265 y el barrio rural de Casetas, 5 millones para la Línea ferroviaria de Alta Velocidad Zaragoza-Castejón y 1 millón para acondicionar la futura Vía Verde de Utrillas a Zaragoza. Además, otros 20 millones irían a la sociedad pública ENAIRE para mejorar las instalaciones del aeropuerto de Zaragoza mediante una nueva torre de control de uso civil.

Finalmente, Chuaquín Bernal ha reclamado la creación de un fondo específico para financiar el transporte metropolitano de Zaragoza, “favoreciendo la intermodalidad con la mejora del servicio de cercanías existente, creando una nueva línea Norte-Sur, en conexión con el transporte por autobús y la nueva red de carriles bici”.



Ir al contenido