CHA presenta mociones en el Bajo Aragón Histórico para que se consulte a ciudadanía y Ayuntamientos sobre el modelo de concesión privatizadora del nuevo Hospital de Alcañiz

Chunta Aragonesista, a propuesta de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón, va a presentar mociones en ayuntamientos y consejos comarcales del Bajo Aragón Histórico donde cuenta con presencia.

Es una más de las muchas acciones desarrolladas por CHA a nivel institucional y de calle contra el modelo de concesión privatizadora elegido por el Gobierno de Aragón para construir y gestionar el nuevo Hospital de Alcañiz. Concretamente, se exigirá un proceso de consultas tanto a la ciudadanía afectada como a los Ayuntamientos, para que den su opinión respecto a ese modelo.

Adjuntamos texto íntegro de la Moción:

D. _______________________________, en su calidad de Portavoz del Grupo Municipal/Comarcal de CHA en __________________________, presenta la siguiente

MOCIÓN/PROPUESTA DE RESOLUCIÓN,

para su inclusión en orden del día, debate y votación de la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento.

ANTECEDENTES

Hace unos días ha sido publicado en el Boletín Oficial de Aragón el anuncio del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón por el que somete a información pública el Estudio de Viabilidad para la construcción del Hospital de Alcañiz mediante concesión de obra pública. Nos consta que desde diversas Plataformas y Colectivos sociales, sindicales y políticos se han presentado o se presentarán alegaciones ya sea de forma individual o colectiva en relación con dicho estudio.

Con independencia de ello y sea cual sea el resultado que derive de su estudio y resolución, entendemos que los Ayuntamientos de los municipios afectados por el nuevo Hospital proyectado, todos aquellos cuyos vecinos sean asignados al mismo, tenemos la obligación de manifestarnos al respecto, aunque sólo fuera para hacer pública nuestra postura como representantes de nuestros convecinos y representados.

La construcción del nuevo Hospital de Alcañiz mediante concesión de obra pública es, como se ha reconocido desde el Gobierno de Aragón, una fórmula novedosa ya no sólo en la sanidad aragonesa sino en otras muchas áreas de intervención pública, de la que por tanto se carece de precedentes que permitan sostener una opinión fundada sobre su acierto o no. Ello inevitablemente conlleva la preocupación sobre el modelo de contratación elegido y da lugar a la controversia ciudadana.

Si algo ha quedado patente en los últimos sondeos de opinión y es compartido por todos los analistas de la realidad política española y sentido por nosotros, en primera persona, como cargos de representación política es la desconfianza, el alejamiento y el menosprecio de los ciudadanos hacia sus representantes. Esta constatación, que debe ser atribuida a múltiples causas, no puede reducirse a una mera pugna ideológica sino que está extendida y alcanza a todas las fuerzas políticas en mayor o menor grado.

No parece que la adopción por el Gobierno de Aragón de una decisión unilateral, apoyada exclusivamente en la mayoría parlamentaria del partido Popular, con el único apoyo en su caso del Partido Aragonés, socio de Gobierno, contribuya a acercar a los representantes políticos a la ciudadanía, sino más bien al contrario. Por tanto nos parece que cuando menos el Gobierno de Aragón debería tener en cuenta antes de adoptar la decisión que considere la opinión expresada por los Ayuntamientos afectados.

Sabemos que los ciudadanos nos requieren a los cargos políticos una mayor participación en la toma de decisiones. En determinados casos que por su importancia se consideran relevantes incluso se exige una participación directa. Sabemos que esto último, cuya fórmula legal pasaría por la convocatoria de un referéndum consultivo ya fuera a nivel local o supralocal, en este caso en el ámbito de lo que conocemos como el Bajo Aragón Histórico, es sumamente complicado tanto desde el punto de vista legal del procedimiento como de la organización del mismo. Se puede entender por tanto que se rehúse esta alternativa, se comparta o no. Pero sería menos comprensible que el Gobierno de Aragón no requiriera al menos un pronunciamiento expreso sobre la cuestión de los distintos Ayuntamientos afectados. No incorporar al procedimiento este trámite previo a la decisión, sólo cabría atribuirlo a falta de voluntad política y menosprecio de la cualidad democrática representativa de los gobiernos locales. Precisamente lo que los ciudadanos nos reprochan.

Por todo lo anterior, esta corporación adopta el siguiente

ACUERDO

Dirigirse al Gobierno de Aragón en relación a la anunciada próxima licitación del contrato de concesión de obra pública para la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz al objeto de que considere las siguientes opciones antes de proceder a la misma:

a) Proceder previos los trámites legales oportunos a la convocatoria de una consulta no vinculante o referéndum entre los vecinos de los municipios del Bajo Aragón Histórico al objeto de que se pronuncien sobre su conformidad o no a la construcción del nuevo Hospital bajo dicha fórmula legal.

b) Requerir con carácter previo a la licitación los acuerdos adoptados por los Plenos de las Entidades locales concernidas concediendo un plazo no inferior a un mes para que muestren su conformidad o no con dicha fórmula de contratación.

En ________________, a ____de_____de_______

FDO:_______________________________



Ir al contenido