CHA presenta su proyecto ARAtren para implantar un modelo más eficiente de transporte público en Aragón

CHA ha presentado hoy en Zaragoza la propuesta de transporte público ARAtren, un proyecto con el que se rentabilizan las infraestructuras existentes y se articulará un modelo de transporte en red para vertebrar el territorio. “Es un proyecto de país, es un proyecto de ciudad” han definido en la presentación pública.

Se trata de aprovechar la inversión en la segunda línea de tranvía para modificar el ancho de las vías y permitir que los trenes de las líneas de ferrocarril convencionales se conviertan en cercanías. Se plantean aprovechar las seis líneas existentes para trazar una comunicación en red que tendría dos centros neurálgicos, Huesca y Zaragoza. El proyecto de ARAtren es fruto del trabajo de militantes de CHA que han elaborado la parte técnica del proyecto dese el Rolde de Ordenación del Territorio y la Colla de Movilidad de Zaragoza. Guillermo Corral ha sido el responsable que ha explicado la parte técnica y de viabilidad de esta propuesta.

José Luis Soro, presidente de CHA, ha recordado que “se trata de aprovechar la inversión en la segunda línea del tranvía para que se beneficie no solo la ciudad de Zaragoza sino a la movilidad general y la vertebración de gran parte de Aragón”.

Se trata de emplear un tipo de trenes que cuentan con dos plataformas de acceso para poder usarlos como trenes de cercanías y como tranvías cuando entran a la ciudad. “Es una propuesta pensada en Aragón y las necesidades concretas a las que nos enfrentamos. El Gobierno de Aragón está destinando millones de euros a financiar el transporte ferroviario que debería asumir el Gobierno de central mientras el servicio que se presta es cada vez peor”.

“Nuestra propuesta es invertir en un modelo que ya funciona en ciudades como Berlin, en Alicante, en Cádiz… que se adapta a las necesidades de la ciudanía y vertebra el territorio”.

José Luis Soro concluye que “planteamos un proyecto viable, ecológico, autofinanciado y que aprovechará muchos de los recursos que ya existen. Debe ser una iniciativa pública que cambie el concepto de movilidad”.

En la parte económica, desde CHA se calcula el coste de la segunda línea del tranvía más la compra de los trenes adaptados, unos 7 millones por unidad. “De Madrid no vendrán a solucionarnos los problemas de movilidad, esta propuesta es una apuesta aragonesista”.

Por su parte, Juan Martín, portavoz de CHA en el ayuntamiento de Zaragoza, ha recordado que la línea 1 del tranvía “es un éxito en la ciudad pero es una línea que no dialoga mientras que el Aratren es una propuesta que tiene la capacidad de transformar la ciudad”.

Juan Martín ha señalado que “ahora tenemos tiempo para pensar las cosas, antes de lanzar la segunda línea del tranvía, se puede pensar cómo rentabilizarla mejor, que no sea solo un servicio para la ciudad sino que sirva para mejorar la movilidad general de Aragón”.

Dentro de este proyecto se proponen 6 líneas que irían completándose en varias fases. Zaragoza- Huesca / Zaragoza – Tardienta – Binéfar /Zaragoza – Quinto- Caspe / Zaragoza – Gallur / Zaragoza – La Almunia – Calatayud / Zaragoza- Cariñena. En este proyecto se contemplan dos paradas más, una en PLAZA y la otra en ARCOSUR y se propone, como inicio, que el recorrido de la segunda línea del tranvía discurra entre la estación de Delicias y el final de Compromiso de Caspe, para enlazar con la línea de ferrocarril convencional.



Ir al contenido