CHA presenta sus candidaturas municipales en la Comunidad de Calatayud con una apuesta clara por la creación de empleo a través de la “economía verde”

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha presentado hoy en Calatayud las candidaturas por CHA a los ayuntamientos de esta comarca. En este sentido Soro ha indicado que “estamos ante listas que representan a CHA, al aragonesismo, a la izquierda, al futuro y al compromiso”.

Soro se ha referido al trabajo llevado a cabo por personas como Juan Luis Condón, alcalde de Sediles y que repite como cabeza de lista, así como Luis Brusil en Nigüella o el de Javier García Florez, alcalde de Valtorres y quien cede el testigo a Marta María Fernández. También ha recordado el trabajo de Diego Percebal, quien repite como candidato en Torralba de Ribota o Joaquín Antón por Alhama de Aragón. Sus palabras de cierre han sido para Ester Pellejer, que encabeza la lista de CHA al Ayuntamiento de Calatayud, con una lista que mezcla la renovación y la experiencia, con ideas y ganas de cambiar una ciudad que necesita asentar pilares renovados para el desarrollo y el futuro.

Ester Pellejer ha señalado que “Catalayud tiene que cambiar, ser una ciudad viva, proactiva y no seguir como hasta ahora: esperando que desde fuera se solucionen problemas que hay que resolver desde dentro, apostando claramente por el empleo para fijar población y hacer de ésta una ciudad atractiva y vanguardista, una ciudad mejor para sus habitantes y en la que desear vivir”.

En esta línea, la candidata de CHA ha indicado que “la economía verde, como fórmula para la creación de empleo, es decisiva. No podemos esperar a que vengan multinacionales a crear empleo, tenemos que crearlo nosotros”. Pellejer ha recordado que “la economía verde trasciende a los sectores tradicionalmente vinculados al medio ambiente y adquiere una dimensión más amplia, ya que engloba a empresas de cualquier sector que incorporan como eje de su estrategia el concepto de sostenibilidad y, por tanto, el uso sostenible de recursos, particularmente en el ámbito local”.

La candidata de CHA ha concluido que el empleo verde tiene un carácter fuertemente innovador. “Nosotros vamos a potenciar el empleo verde tradicional y vincularlo a la creación de un nuevo empleo verde, que se sumaría a los sectores tradicionales”.

La apuesta de CHA en este sentido para la comarca Comunidad de Calatayud y para Calatayud gira en torno a los siguientes ejes:

Turismo sostenible

El sector turístico cuenta con un gran potencial de crecimiento y se muestra como claramente estratégico en todos los planes de desarrollo, si bien este desarrollo deberá estar basado en criterios de sostenibilidad que permitan mantener en el futuro el atractivo natural y cultural de la ciudad y su comarca.

Rehabilitación -edificación sostenible-

Se estima que por cada millón de euros invertidos en ecoeficiencia en la edificación se generan entre 13 y 20 empleos directos, y de 4 a 6 empleos indirectos, todos ellos estables, por lo que el potencial del sector es muy considerable.

Agricultura y ganadería ecológica y ambiental

La sensibilización que existe actualmente sobre temas relacionados con la calidad y seguridad alimentaria, configuran un entorno favorable para la introducción de una nueva oportunidad de negocio y empleo relacionada con las producciones agrarias y ganaderas ecológicas en Calatayud.

Energías Renovables

No cabe duda que el sector de las energías renovables alberga y albergará grandes oportunidades laborales.

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Si bien el número de empleos en microempresas en este sector no puede ser muy elevado por sus propias características intrínsecas, jugará un papel determinante en la consolidación del tejido social de la ciudad: por un lado, da oportunidades de anclaje al mundo rural a perfiles profesionales de alta cualificación, contribuyendo a que sea una alternativa real a la vida en Calatayud.

Servicios ambientales a empresas y entidades

Se agrupa bajo este término las actividades de consultoría, ingeniería y asesoramiento técnico y legal o de constitución de seguros y otros servicios, en torno a aspectos ambientales de cualquier actividad, o dirigidos específicamente al sector ambiental.

Por todo ello, Pellejer concluye que “la principal virtud de todo lo anteriormente dicho virtud es la de fijar población con alto nivel de cualificación en la ciudad, y aportar servicios de proximidad a los negocios e instituciones en ella implantados”.

La candidaturas se complementan en los municipios de Monreal de Ariza, Clarés de Ribota, Arándiga y Mara encabezadas respectivamente por José María Germán, José Antonio Larena, Emilio Garza y Pilar Domínguez



Ir al contenido