CHA presenta un primer bloque de 28 enmiendas a los P.G.E. 2023 para aumentar en 97 millones de euros las inversiones previstas en Aragón

Spread the love

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “Queremos trasladar las demandas de las comarcas y municipios aragoneses ante unos presupuestos que demoran en el tiempo, una vez más, la finalización de nuestras infraestructuras básicas”

Joaquín Palacín, Presidente de CHA, anuncia que se han registrado ya en el Congreso, gracias a los acuerdos políticos alcanzados con Compromís, una primera tanda de 28 enmiendas a los PGE 2023 por un valor de 97 millones de euros. El objetivo es aumentar la inversión prevista en Aragón para el próximo año.

CHA pretende con estas enmiendas parciales acelerar todas las infraestructuras básicas pendientes en Aragón: tanto carreteras, como A-23, la A-68 en su tramo bajo aragonés, la A-22 , el eje pirenaico, o la conexión Monreal- Alcolea , también la A-21 , así como la variante sur de Huesca . Igualmente, hay partidas desde CHA para aumentar la inversión en ferrocarril, como en la reapertura del Canfranc y en el corredor Cantábrico- Mediterráneo o en la mejora del ferrocarril convencional con una línea de cercanías entre Zaragoza-Huesca.

Otro bloque de enmiendas de CHA va dirigido a cambiar la política medioambiental, aumentando partidas para la restitución territorial de Montearagón, Almudévar, Jánovas y suprimiendo partidas para los grandes embalses de enorme afecciones ambientales, sociales y territoriales en Aragón.

Además hemos incluido una partida de dos millones de euros para impulsar las lenguas minoritarias, como el aragonés, que el año pasado sí se consiguió incluir en los PGE, pero que este año se ha suprimido.

Finalmente, hay varias enmiendas parciales de CHA al articulado para impulsar el convenio bilateral Aragón-Estado, destinado para mejorar la financiación autonómica, la firma del convenio de transición energética para las comarcas mineras aragonesas, la recuperación de los saltos hidroeléctricos del Pirineo , o el apoyo a la movilidad sostenible en Aragón .

Igualmente, está previsto en el senado presentar unas 140 enmiendas parciales de CHA, recogiendo las aportaciones de la representación de CHA en los municipios y comarcas aragonesas para aumentar en hasta 397 millones de euros más las inversiones previstas para 2023 en Aragón.

“En definitiva, queremos que los Presupuestos Generales del Estado del próximo año contemplen, de una vez, las partidas suficientes para avanzar, más rápidamente, en todas las demandas de infraestructuras pendientes en Aragón. Hay una doble oportunidad, tanto en el Congreso como en el Senado, para aumentar las inversiones que necesitamos. Es necesario aprovechar esta posibilidad y que los partidos políticos piensen, a la hora del voto de todas y cada una de estas enmiendas, en las necesidades de Aragón”, ha indicado Joaquín Palacín, Presidente de CHA.